Cerrar [X]

Nacionales

Menores de un año con más riesgo de padecer dengue

viernes 20, febrero 2015 - 12:01 am

El Ministerio de Salud mantiene la inspección de criaderos de zancudos. /DEM

El Ministerio de Salud mantiene la inspección de
criaderos de zancudos. /DEM

Los niños menores de un año enfrentan el mayor riesgo de padecer dengue, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsal). En lo que va del año se han confirmado 140 casos de dengue en el  país, entre la cifra destaca que los más afectados han sido los niños y niñas menores de un año. Dicho grupo de edad tiene una tasa de afectación por la enfermedad de ocho por 100, 000 habitantes. La tasa es cuatro veces superior a la tasa del promedio nacional, de dos por cada 100, 000 habitantes.

Al grupo más afectado por el dengue le siguen los menores de cinco a nueve años con una tasa de 5.5 y los niños de 10 a 14 años. La tasa para ellos es de 4.2 por 100, 000 habitantes. Entre los casos confirmados de dengue, cuatro fueron diagnosticados como dengue grave.

publicidad

Salud señaló que a la fecha no hay casos en estudio por posibles fallecidos por dengue.

El Minsal destacó que se mantiene una reducción de los casos sospechosos de dengue en comparación con el año pasado. Por el momento se han reportado 2,174 casos sospechosos, mientras que en 2014 ya sumaban 3,234.


Los departamentos de San Vicente, La Unión, Cabañas y San Salvador presentaron las tasas más altas de casos de dengue. Mientras que Usulután, Ahuachapán, La Paz y Cuscatlán reportan menos casos.

Por el virus chikunguña, Salud también reportó 3,933 casos sospechosos. Durante la última semana fueron atendidos 305 y 23 necesitaron ser hospitalizados. Aunque no existen datos comparativos según fechas ya que la enfermedad se instaló hasta en junio del año pasado, Salud ha señalado que hay un descenso de los casos ya que en semanas anteriores las cifras de nuevos casos  superaban los 10 mil. Los más afectados son los jóvenes de 20 a 29 años, seguidos de los de 30 a 39 años. Salud aseguró que ya ha inspeccionado 41,478 viviendas como parte de las acciones de eliminación de criaderos de zancudos.

 

 

90%

de los criaderos de zancudos se encuentran en depósitos útiles.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.