El vocero presidencial, Eugenio Chicas, calificó de “atinente” el mensaje publicado por el expresidente Alfredo Cristiani, quien hizo un llamado para frenar la confrontación, evitando que se utilice el aparato judicial con fines políticos.
“El llamado del presidente Cristiani es atinente, la voz del expresidente Cristiani es una voz calificada, porque él es firmante de los Acuerdos de paz, nuestro Gobierno aprecia la intención del expresidente Cristiani respecto a que se desmonten los tensionamientos y se pueda avanzar en los caminos del diálogo”, manifestó Chicas.
El funcionario reiteró que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado mecanismos de entendimiento, no solo en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, sino también en el diálogo interpartidario, el cual se desintegró luego del retiro de ARENA, hecho que fue desconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“El llamado del expresidente Cristiani llega en buena hora”, agregó el secretario de comunicaciones.
Para el expresidente Mauricio Funes, quien ayer fue entrevistado en el Canal 12, el mensaje de Cristiani fue “de salvación” y lo relacionó al caso jesuitas.
El expresidente Cristiani pidió que el caso del expresidente Francisco Flores sea “el último caso de venganza política” en el paísy llamó a reflexionar “sobre la confrontación sociopolítica” antes de que se “vuelva irreversible”.
Instó a no recurrir a la “violencia y a la crueldad”, pese a haber diferencias, a distinguir entre buscar “la verdad y la justicia” o la “venganza y destrucción” de quien se considera “enemigo o victimario”.
“Ningún ser humano, independientemente de los errores que pueda cometer, debe ser destruido en su humanidad. Si es culpable, debe responder ante la ley y merece un juicio justo. Si no es culpable y esto se demuestra ante la ley, merece ser tratado como inocente. En ambos casos merece respeto”, expresó.
También, llamó a “erradicar la utilización de la justicia y del Estado en función de objetivos políticos”.