Economía

Mercadeo y ventas, las plazas que más ofertan las empresas

Jonathan Pineda

sábado 21, septiembre 2019 - 12:01 am

Se estima que el país solo cubre el 20 % de su demanda laboral y el segmento con menos oportunidades corresponde a los jóvenes. DEM

Las plazas de trabajo que más ofertan las empresas salvadoreñas son para mercadeo y ventas, aseguró Mariela Trujillo, encargada regional de la plataforma de reclutamiento de personal, Tecoloco.com.

La bolsa de trabajo electrónica, de la empresa europea StepStone, tiene un universo de 1,800 ofertas de empleo activas en El Salvador, de las cuales 380 corresponden solo al sector de mercadeo y venta, detalló Trujillo. El segundo rubro de mayor demanda es informática y en tercer lugar figura  la categoría de finanzas, contabilidad y auditorías,

publicidad

“Las plazas de mercadeo y venta son las que más auge han tenido en los últimos años, debido a que en el mercado el dinero es lo que más se mueve, entonces la gente está buscando cómo ofrecer mayor cobertura en esta sección. Alrededor de 380 plazas son para este rubro, eso quiere decir que se está moviendo constantemente”, aseguró.

Este comportamiento va en sintonía con los datos arrojados con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador, actualizado en 2018, que reveló que la estructura productiva del país se inclinó en los últimos 15 años por los servicios mientras que el rubro agropecuario y la industria redujeron su participación en el Producto Interno Bruto (PIB). El sector terciario tiene un peso del 69 % del PIB.


Por su parte, el crecimiento del segmento informático responde a que más empresas nacionales e internacionales buscan implementar sus sedes de Tecnología de la Información (IT) y equipos de IT en el mercado local.

Los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indican que las actividades profesionales, científicas y técnicas -donde se incluyen los empleos IT- registraron el mayor crecimiento de empleados en el último año, pasaron de 122,717 en junio de 2018 a 126,636 al sexto mes de 2019, equivalente a 3,919 nuevas plazas.

Los empleos en la categoría de comercio, almacenes y restaurantes incrementan su demanda por la temporada festiva del último trimestre de 2019. Sin embargo, indicó Trujillo, son ofertas de medio tiempo, con horarios extendido y la mayoría de ellos no requieren experiencia laboral.

El ISSS registra, por su parte, que el gran empleador formal en el país es el rubro de comercio, restaurantes, hoteles, transportes y almacenamiento, todos en conjunto generaron 3,761 nuevos empleos en el último año, pasaron de 197,156 en junio de 2018 a 200,917 en el primer semestre de 2019.

Trujillo aseguró que las demandas de trabajo se enfocan en puestos para personas entre 18 y 35 años, ya que son las edades en la que las empresas pueden contar con un personal con más tiempo y, algunas veces, con un pago bajo. Esto depende de las políticas de las compañías, aseguró.

“La mayoría de empleos inician solicitando gente alrededor de los 18 a los 25 años para las plazas que no tienen experiencia, que no requieren que las personas tengan un historial de trabajo. Por otra parte, de los 28 a los 38 años requieren de una experiencia de un año hasta 10 o que tenga ciertos estudios más avanzados en un área”, explicó.

Las habilidades más solicitadas son atención al cliente, personas con manejo de redes sociales, programación de portales digitales, planificación estratégica y capacidades  interpersonales o sociales.

Mientras tanto, la bolsa de empleo digital reporta que las plazas con menor demanda en El Salvador corresponden al sector de salud y el área jurídica.

“Van más por el tema de referencia o por experiencia. Son las plazas que se vuelven más complejas al momento de aplicar. No es que no se estén aplicando, pero tampoco ha llegado  a tener un auge como las anteriores”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Varias familias afectadas por desborde de río en Morazán

Varias familias del barrio Las Flores del municipio de San Francisco Gotera, en Morazán, fueron evacuadas …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan lluvias de fuerte intensidad en el centro y oriente del país

Lluvias y tormentas de moderada fuerte intensidad se presentarán este domingo principalmente en la central y …

MÁS INFORMACIÓN
Reo en fase de confianza finge enfermedad para escapar de hospital en La Paz

Un reo en fase de confianza de la granja penal de Zacatecoluca se escapó ayer del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.