Cerrar [X]

Economía

Mercados temen caída en demanda de petróleo

AFP

viernes 8, febrero 2019 - 12:00 am

El petróleo cayó el jueves en un mercado decepcionado ante la perspectiva de que se dilate el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y afecte la demanda mundial de “oro negro”.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril perdió $1.06 y cerró en $61.63, mientras que en el mercado de Nueva York el barril de WTI para marzo cayó $1.37 hasta $52.64.

Los precios ya caían pero aumentaron pérdidas luego que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que no hay fecha ni lugar para un encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para cerrar el acuerdo que termine con la guerra arancelaria entre las mayores economías del mundo.

publicidad

El propio Trump respondió con un rotundo “No” cuando le preguntaron sobre si se reuniría con Xi antes del 1 marzo, día en que finaliza la tregua comercial entre ambos países.

A partir de ese día, Estados Unidos puede aumentar drásticamente los aranceles a productos chinos, algo que pensaba hacer desde el 1 de enero pero lo aplazó hasta marzo para buscar un acuerdo con Pekín.


“El mercado ya estaba preocupado por el enlentecimiento del crecimiento económico mundial. Ahora se percibe que persisten puntos de desacuerdo que pueden demorar un acuerdo” entre Washington y Pekín, dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

El conflicto puede afectar al crecimiento de China y Estados Unidos pero sus perjuicios también pueden contagiar a otros países que, como los europeos, ya tienen sus propios problemas.

“Las cada vez más numerosas señales sobre el enlentecimiento del crecimiento económico mundial reducen las ganancias porque los inversores siguen preocupados por un posible debilitamiento de la demanda de crudo”, observó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

 

Millonarios aranceles

Trump planteó varias veces una nueva reunión con Xi, y su viaje a Vietnam, a fines de febrero para una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, alimentaron las especulaciones sobre una reunión inminente.

En su última reunión en Buenos Aires a principios de diciembre, ambos líderes acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial para tratar de llegar a un acuerdo.

El gobierno de Trump advirtió que la ausencia de un acuerdo podría aumentar los aranceles de $200,000 millones  de productos chinos importados del 10 % actual al 25 %.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien lidera las negociaciones en este conflicto, visitará China la próxima semana para continuar con las conversaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.