Cerrar [X]

Política

Merino critica papel de embajadora de EE.UU. en el país

Antonio Soriano / Diario El Mundo

miércoles 3, octubre 2018 - 10:45 am

José Luis Merino, alto dirigente del FMLN y viceministro de Inversión Económica del gobierno central, aseguró que la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha intentado “decirle” al gobierno las decisiones que debe tomar en el país.

“Tiene opinión, visitas, anda para arriba y para abajo, ha intentado decirle al gobierno qué es lo que tenemos que hacer, la hemos escuchado con mucho respeto por el cariño que le tenemos al pueblo norteamericana”, declaró el líder del partido de izquierda.

El 2 de agosto pasado, Merino fue mencionado junto al empresario Enrique Rais en un listado presentado por congresistas al presidente estadounidense Donald Trump en donde solicitaron que los sancionara por supuestos vínculos a actos de corrupción y crimen organizado. Los legisladores pidieron aplicarle la “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”, una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

publicidad

Puede leer > Legisladores de EEUU piden sancionar a Enrique Rais y José Luis Merino con la Ley Magnitsky

Merino dijo que la embajadora ha realizado en el país el mismo papel que sus pares en los países de Venezuela y Nicaragua: apoyar derrocar a los presidentes de esos países, Nicolas Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.


El dirigente del FMLN hizo los señalamientos luego que la embajadora mostrara su preocupación sobre algunas decisiones del gobierno como apoyar a los gobiernos de Maduro y Ortega.

“Igualito que la señora de aquí (embajadora Manes), allá han estado estimulando, financiando, apoyando, resaltando la acción de quienes quieren derrocar a Ortega y derrotar a Maduro”, señaló el funcionario del Ejecutivo.

Merino sostuvo que Estados Unidos quiere “invadir” a Venezuela y que han estado apoyando “toda la operación para expulsar, derrocar a Ortega”.

Más detalles > José Luis Merino, el diputado con menos marcas en San Salvador

Por otra parte, el dirigente del FMLN defendió las relaciones diplomáticas de El Salvador con China y afirmó que eso no va a afectar las relaciones con Estados Unidos.

Merino ha sido un dirigente influyente en el FMLN. También ha sido mencionado por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a organizaciones criminales transnacionales, tráfico de armas a través de la exguerrilla y de ser investigado por sus vínculos con tráfico de cocaína y lavado de dinero.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La NFL regresará a México en 2019 a pesar del fiasco de este año

La NFL confirmó este lunes que continúa con sus planes de regresar a Ciudad de México …

MÁS INFORMACIÓN
Chile ayudará a Guatemala a elaborar mapas de peligrosidad de volcanes

Chile colaborará con Guatemala en la elaboración de mapas de peligrosidad de sus volcanes, incluido el …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice Bin Laden debió ser capturado mucho antes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió el lunes que el jefe de la organización …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.