Cerrar [X]

Internacionales

Merkel gana cuarto mandato, pero la ultraderecha asoma

AFP

lunes 25, septiembre 2017 - 12:00 am

AFP

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, ganó ayer sus cuartas elecciones generales en una jornada marcada por el hundimiento socialdemócrata y la irrupción como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Según las proyecciones de las cadenas públicas de televisión a la espera de resultados oficiales del escrutinio, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera lograron alrededor de un 33 % de los votos, ocho puntos menos que hace cuatro años, pero doce más que el Partido Socialdemócrata (SPD).

publicidad

Bajo el liderazgo del expresidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Schulz, los socialdemócratas encajaron su peor resultado en unas generales desde la Segunda Guerra Mundial, en torno al 21 % de los votos.

Mientras, el discurso islamófobo de AfD recibió el apoyo de más del 13 % de los electores, según esas proyecciones, evidenciando el rechazo de parte importante de la población a la acogida en Alemania de más de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015.


Es la primera vez que una formación de ese espectro entra en el Bundestag desde los años 50 y, aunque ya tenía escaños en 13 de las 16 cámaras regionales del país, la presencia a escala federal multiplicará su resonancia y su financiación pública.

A pesar del júbilo de sus simpatizantes reunidos en la sede de la CDU en Berlín, Merkel admitió que hubiera deseado “un resultado mejor” y se comprometió a “reconquistar” de los votantes de AfD.

El bloque conservador, no obstante, consiguió su “objetivo estratégico”, palabras con las que la canciller dejó claro que ninguna otra formación puede intentar una coalición de gobierno.

No tendrá muchas opciones abiertas, ya que el socialdemócrata Schulz, en un día que calificó de “difícil y amargo”, consideró que el mandato que le habían dado los votantes era situarse al frente de la oposición.

El expresidente del PE descartó dimitir y aseguró que tiene el “total respaldo” del SPD, que lo eligió para “liderar y renovar” el partido.

Manifestaciones anti-AfD

La victoria de Merkel quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultraderecha del AfD, “Vamos a cambiar este país. Vamos a expulsar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país”, lanzó Alexander Gauland, uno de líderes del AfD.

Varias ciudades alemanas acogieron manifestaciones anti-AfD, empezando por Berlín, donde cientos de personas, custodiadas por la policía, se concentraron delante del local en el que el partido celebraba los resultados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Merkel se retirará en 2021 al terminar su mandato de canciller

Angela Merkel, que sufrió el domingo un nuevo revés electoral regional, anunció este lunes a su …

MÁS INFORMACIÓN
Merkel advierte a Trump contra intento de “destruir” la ONU

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del …

MÁS INFORMACIÓN
Merkel denuncia “el odio en la calle” ante la violencia de la extrema derecha

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó este martes los actos violentos ocurridos en las manifestaciones de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.