Política

Mesa contra la Impunidad dice Asamblea busca Ley de Reconciliación sin escuchar a víctimas

Redacción Web-DEM

jueves 13, febrero 2020 - 3:52 pm

La Mesa contra la Impunidad considera que los foros realizados por la Presidencia y la Comisión Política de la Asamblea “no contaron con metodología ni permitieron una consulta activa de las víctimas sobre temas esenciales de la ley”. Foto: Archivo

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador denunció este jueves que los diputados de la Asamblea Legislativa buscan aprobar una Ley de Reconciliación sin escuchar a las víctimas del conflicto armado, y destacó la necesidad de una ley que contemple “reales garantías de justicia”, luego del ingreso del ejército al Palacio Legislativo el domingo pasado.

“Instamos a los diputados a que reflexionen que este tipo de abusos se pudieron prevenir si oportunamente se hubiese garantizado verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ante las graves violaciones de los derechos humanos del pasado”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

publicidad

La Mesa aprovechó los sucesos del domingo anterior para pedir a los diputados que desistan de “promover disposiciones destinadas a lograr la impunidad” de responsables de crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil, las cuales aseguran que también limitan la actividad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, las organizaciones solicitaron la instalación de una mesa técnica integrada por diputados, asesores y víctimas; bajo la observación de organismos como la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para avalar el proyecto, debido a que consideran que los foros realizados por la Presidencia y la Comisión Política de la Asamblea “no contaron con metodología ni permitieron una consulta activa de las víctimas sobre temas esenciales de la ley”.


LEA TAMBIÉN: Mesa contra la Impunidad pide partir de su proyecto




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un futbolista italiano da positivo por coronavirus

  Un futbolista italiano ha dado positivo por coronavirus tras haber mostrado síntomas de gripe el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro telescopios captan la mayor explosión conocida tras el Big Bang

  Observaciones de un cúmulo de galaxias distante con cuatro telescopios han revelado la mayor explosión vista …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillero herido tras atacar patrulla policial en Morazán

  Un pandillero de la MS-13 resultó lesionado luego de atacar una patrulla policial en el municipio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.