Política

Mesa contra la Impunidad pide partir de su proyecto

Gerson Chávez

martes 12, noviembre 2019 - 12:00 am

Las organizaciones se pronunciaron ayer en contra del proyecto de Arena, PCN y PDC. / DEM

La Mesa contra la Impunidad pidió ayer que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa utilice el anteproyecto “Ley especial de reparación integral y acceso a la justicia para víctimas de graves violaciones de derechos humanos” como la base de la discusión y aprobación de la nueva Ley de Reconciliación Nacional.

La propuesta de las organizaciones plantea, en su artículo 84, penas carcelarias no menores de 10 años en contra de quienes, en el momento de cometidos los crímenes, eran “máximas jefaturas, cabecillas o dirigentes en la cadena de mando”.

publicidad

En cambio, el anteproyecto de “Ley de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional”, presentado por Arena, PCN y PDC, aunque contempla penas de cárcel, propone que sean mínimas, además de beneficios como la conmutación de la pena.

El proyecto de ley de las organizaciones tiene el acompañamiento de los partidos FMLN y CD; sin embargo, Arena lo rechazó con el argumentó que no únicamente propone justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado por parte de los grupos insurgentes.


Ambos proyectos de ley serán discutidos nuevamente mañana por la mañana en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, acordaron ayer todos los partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.