Política

Mesa de Periodistas pide al Gobierno respetar la libertad de prensa

Ricardo Posada

martes 18, junio 2019 - 1:29 pm

La Mesa de Protección a Periodistas exhortó hoy al presidente de la República, Nayib Bukele, a respetar la libertad de prensa y garantizar el acceso a la información pública en su gestión de Gobierno.

Según la organización, en los primeros 18 días de la administración, Bukele y sus funcionarios han realizado acciones orientadas a restringir el ejercicio periodístico como el bloqueo en coberturas periodísticas, falta de espacios abiertos para preguntas dentro de conferencias y falta de disposición al escrutinio de la prensa.

Angélica Cárcamo, miembro de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), señaló que “desde que el presidente Nayib Bukele asumió la Presidencia se ha negado a dar declaraciones o a participar en entrevistas a medios de comunicación”. Agregó que se ha limitado a abrir espacios de entrevistas con medios internacionales más no con periodistas nacionales que no han tenido acceso a información sobre temas de país como la supresión de secretarías.

publicidad

Asimismo, los representantes de la Mesa criticaron el uso de la red social Twitter como estrategia de información por ser limitada y poco detallada sobre el quehacer gubernamental, a la cual no toda la población tiene acceso.

Para las organizaciones, es necesario que Bukele implemente una política de comunicación pública que facilite el vínculo de comunicación del Gobierno con la prensa y garantice el acceso a la información para la población salvadoreña.


Por otro lado, los representantes de periodistas solicitaron al mandatario respaldar la propuesta de Ley de Protección Integral a Periodistas presentada presentada por la APES en octubre del año pasado y que hasta la fecha no ha sido discutida por los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.