Economía

Metas fiscales del plan quinquenal no se cumplirán

Maryelos Cea

lunes 10, diciembre 2018 - 12:02 am

Las metas fiscales del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019 no se cumplirán, advirtió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El PQD fue elaborado por la administración de Salvador Sánchez Cerén, quien entregará las riendas del ejecutivo en junio de 2019. Este documento era una hoja de ruta para los cinco años de Sánchez y establecía metas fiscales cuyo objetivo era que la deuda pública y el déficit fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) – sin incluir las pensiones - se mantuvieran fijos. “El déficit fiscal se estabilizará al final del quinquenio en el 1 % del PIB y la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) en 45.3 % del PIB, ambos sin pensiones”, afirma el PQD.

No obstante, en 2017 la deuda del SPNF sin pensiones cerró en 47.6 % del PIB, mientras la deuda pública total concluyó el año en 71.6 % del PIB, cuando la meta del PQD era que representara el 63.5 % en 2019.

publicidad

El Ministerio de Hacienda da seguimiento a la situación fiscal del país a través de los Marcos Fiscales de Mediano Plazo (MFMP), que contienen proyecciones para los próximos 10 años. Los de 2017 y 2018 mostraron una tendencia hacia la estabilización, pero “en la práctica la insostenibilidad continúa”, afirmó Fusades.

El MFMP de 2017 se estableció que la deuda bajaría de 69.4 a 69 % del PIB (estos datos se calcularon con la nueva metodología para medir el PIB) entre 2018 y 2019. No obstante, el MFMP de 2018 muestra que la deuda aumenta de 69.7 a 71.2 % en esos dos años.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.