Cerrar [X]

Internacionales

Mexicanos no quieren la llegada de más migrantes centroamericanos

Redacción Internacional

sábado 6, abril 2019 - 12:00 am

Una encuesta del diario mexicano El Universal pone al descubierto que entre los mexicanos, y tras las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera, creció el rechazo hacia los migrantes centroamericanos.

Los resultados de la encuesta revelan que los mexicanos se expresan en desacuerdo con las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al fenómeno migratorio.

En comparación con la medición anterior, realizada en octubre de 2018, El Universal resalta un crecimiento en la presencia de migrantes centroamericanos en México, además de un aumento en la percepción negativa hacia ellos.

publicidad

El 58.2 % de los mexicanos consultados estima que la presencia de los migrantes “perjudica a su comunidad”; y el 30 % opina que ni benefician,ni perjudican.

“Mientras que en octubre de 2018, cuando llegaron a México diversas caravanas de centroamericanos, 37 % de los entrevistados estuvo en contra de que se les permitiera la entrada al país y se les diera refugio, actualmente   62 % asume esa postura, un alza de 25 puntos en un periodo de aproximadamente seis meses”, detalla El Universal.


En los últimos meses de 2018, 47 % se manifestó a favor de recibir y dar cobijo a los migrantes, pero en la reciente encuesta este porcentaje disminuye a 29 %, casi 20 puntos.

En el mismo sentido, 58 % dice estar de acuerdo con que el gobierno de México impida el paso a migrantes que intentan ingresar al país sin documentos, un aumento de 10 puntos respecto al ejercicio de octubre pasado. En contraste, 36 % está en desacuerdo con esta medida.

 

Temen que Trump lo hará

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México por el flujo migratorio, 49 % de los encuestados considera que el mandatario estadounidense cumplirá su amenaza y 44 % dice que no lo hará.

El pueblo mexicano parece respaldar una actitud de  mano dura del presidente López Obrador frente a la presión que se ejerce sobre su país, debido a la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.