Editorial

México ahogado por el crimen organizado

Diario El Mundo

sábado 9, noviembre 2019 - 12:00 am

Primero fue en Culiacán. El poder de los carteles de la droga se impuso cuando las autoridades mexicanas quisieron arrestar al hijo del capo Joaquín “El Chapo Guzmán”, Ovidio. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró entonces toda su debilidad ante el crimen organizado y terminó liberando al peligroso delincuente, mientras sus sicarios disparaban a su antojo en la capital de Sinaloa.

Ahora, el horrible episodio ocurrido el lunes entre los estados de Chihuahua y Sonora, fronterizos con Estados Unidos y que dejó  tres mujeres y seis niños mexicano-estadounidenses muertos, nos muestra la impunidad y la saña con que actúan los carteles de la droga.

Los centroamericanos ya conocemos de la saña de estos grupos criminales. Basta recordar aquella matanza de más de 70 migrantes en Tamaulipas y otras tantas muertes que ocurren tan frecuentemente que ya forman parte de la realidad cotidiana.

publicidad

México no está lejos, es nuestro vecindario y se suele decir que es nuestro hermano mayor y, como tal, captamos mucho de ese hermano mayor, lo bueno y lo malo. De ahí que esa violencia de los carteles no es ningún ejemplo bueno para Centroamérica y El Salvador en particular, ya de por sí afectado por la violencia de las pandillas. Hay que estar atentos a estos hechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.