Internacionales

México atendió a más de 10 mil niños migrantes que llegaron solos desde Centroamérica

Redacción Internacional DEM

domingo 21, julio 2019 - 8:04 pm

Foto del INM

México reveló con preocupación el elevado número de niños migrantes no acompañados que intentó cruzar su territorio con rumbo a EE.UU. y que se exponen al tráfico humano y a los peligros de la ruta migratoria controlada por cárteles de la droga.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Migración de México (INM), entre diciembre de 2018 y junio de 2019, sus Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) han asistido a 10,135 niños y adolescentes migrantes, no acompañados, de los cuales 9,743 eran menores centroamericanos originarios principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

publicidad

En el mismo informe  el INM detalla que a atendido 5,653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos.

El INM compartió en Internet imágenes de oficiales de protección a la infancia  pintando con niños en edad escolar y leyéndoles cuentos.

En un comunicado, la agencia señaló que garantiza que los menores reciban en forma adecuada alimentación, vestido y descanso, así como servicios básicos de salud.

“Con lenguaje adecuado, a la edad de la población a la que se dirigen”, oficiales de la OPI  proporcionar  a los menores bajo custodia de las autoridades “orientaciónn e información sobre su situación migratoria. Además se encargan de mantener  a las niña, los niños y adolescentes en comunicación con sus familiares, mediante llamadas telefónica”, indica el INM en su comunicado.

La noticia de la numerosa cifra de niños migrantes no acompañados en su viaje a EE.UU. e interceptados por la migración mexicana, llega  mientras en Estados Unidos continúan las protestas

Más niños en riesgo

El diario mexicano El Norte destacó que del 2012 al 2018, el fenómeno de los menores migrantes se incrementó en Nuevo León en un 462 por ciento, y durante este año apunta a que aumentará más todavía con las caravanas de migrantes en la frontera norte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Naufraga embarcación que transportaba a migrantes en Chiapas, México

Una pequeña embarcación con migrantes de Camerún naufragó la mañana de este viernes frente a la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué busca EEUU al expandir la recolección de ADN de migrantes?

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.