Nacionales

México cambia el trato a migrantes centroamericanos de la última caravana

Redacción DEM/AFP

sábado 19, enero 2019 - 7:24 am

Al menos 262 salvadoreños recibieron la tarjeta humanitaria del INM mexicano./Foto INM

El trato hacia la caravana de migrantes centroamericanos es notablemente diferente esta vez, según revelan medios de comunicación. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha enregado Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias y brazaletes a miembros de la caravana migrante.

A diferencia de los primeros contingentes de la caravana migrante, en el puente fronterizo no había obstáculos como las altas vallas metálicas, ni antimotines federales que fueron vistos en ocasiones anteriores, reportó el diario El Orbe de Tapachula.

publicidad

Posterior al registro, los migrantes centroamericanos reciben en un plazo de cinco días una “tarjeta de visitante por razones humanitarias”, según instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho documento tendrá una vigencia de un año.

Hasta obtener el documento, los migrantes pueden esperar en un albergue habilitado en Suchiate, o en Tapachula y deberán portar un brazalete con sus datos personales para que puedan entrar y salir en esta frontera. Es decir, para que esperen o descansen ya sea del lado mexicano o de lado guatemalteco. Con dicho instrumento pueden acceder a comida y atención médica en los módulos instalados en ambos lados de la frontera.


“México ha decidido entregarles a todos los migrantes la tarjeta de visitante por razones humanitarias; con esta tarjeta podrán transitar por el país y obtener trabajo en México”, explicó Héctor Hugo Alemán Pacheco, de la Dirección de Resoluciones Migratorias. Apro, citado por El Orbe.

Un brazalete se le coloca a los migrantes en la zona fronteriza.

Datos del INM indican que entre el jueves y viernes realizaron trámites para acogerse al programa de la tarjeta 262 salvadoreños. En total hicieron el trámite un total de 2.373 migrantes; uno de Brasil, 262 de El Salvador, 150 de Guatemala, cuatro de Haití, 1.933 de Honduras y 23 de Nicaragua.

La decisión "reconoce la relevancia de nuestra relación con Centroamérica y en especial con el Norte de Centroamérica", integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo en rueda de prensa Tonatiuh Guillen, comisionado del INM.

Cientos de migrantes permanecen en el parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, para iniciar los trámites y acogerse a ese beneficio que les permite tener empleo, educación y servicios de salud básicos.

"Este cambio, esta tarjeta está generando un nuevo paradigma en el tratamiento de la población migrante en México", afirmó Guillen en la conferencia ofrecida en el puesto fronterizo mexicano de Ciudad Hidalgo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía registra más de dos mil desaparecidos en lo que va del año

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene registrados 2,311 casos de personas desaparecidas hasta el …

MÁS INFORMACIÓN
Kendall Jenner asombra con su cambio más radical

  La modelo Kendall Jenner sorprendió recientemente a sus fans con su nuevo look, que presumió durante …

MÁS INFORMACIÓN
Famoso actor hace desplante a Jennifer López y lo tildan de “racista”

  Un gesto del actor Tom Hanks durante un encuentro con la actriz y cantante Jennifer López …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.