Economía

México celebra descubrimiento de yacimiento de petróleo con 700 millones de barriles

Europa Press

sábado 7, diciembre 2019 - 1:41 pm

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado el descubrimiento de un yacimiento con una reservad de unos 700 millones de barriles, el más importante hallazgo de los últimos 30 años. El yacimiento se encuentra en Quesqui, estado de Tabasco.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha explicado que para 2021 su producción será de 110.000 barriles diarios de aceite y 11,3 millones de metros cúbicos de gas, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

"Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P" o de reservas probadas, ha explicado Romero en conversación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

publicidad

López Obrador ha destacado el potencial del nuevo yacimiento, producto de una política más eficaz de inversión para desarrollar la extracción petrolera porque anteriormente sólo les interesaban los contratos, ha argumentado.

El mandatario ha reprochado a los gobiernos anteriores, que "nos dejaron una empresa en un muy mal estado". "No quiero usar la palabra catastrófica, que nos dejaron a Pemex en quiebra, pero es tan fuerte que ha resistido todo", ha apuntado.


Romero Oropeza ha explicado que la expectativa inicial del campo Quesqui era de 40 millones de barriles de petróleo, pero los análisis posteriores se ha confirmado la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles equivalente a reserva 3P (probadas, probables y posibles).

Además se pretende continuar con las labores de exploración y perforación para confirmar una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles, por lo que se alcanzaría un potencial de 700 millones de barriles de petróleo crudo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.