Cerrar [X]

Internacionales

México cierra programa de atención a migrantes centroamericanos en la frontera

AFP

martes 29, enero 2019 - 12:41 pm

Fotografía: Agencia AFP

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Tonatiuh Guillén López, anunció el término del programa de atención emergente en la frontera, el cual daba paso libre y oportunidad de empleo a los centroamericanos que viajan en las caravanas. “Hay la intención de que este programa tenga una continuidad con nuevas modalidades”, agregó el funcionario.

El cierre en la frontera del programa de atención emergente a migrantes terminará una vez que se de salida a las solicitudes de quienes hasta ahora, han hecho su tramite y están en espera de respuesta.

publicidad

Hasta el lunes 28 de enero, el Instituto había recibido alrededor de 15,500 solicitudes de migrantes que esperan obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Sólo había entregado alrededor de 4 mil, por lo que unos 10 mil migrantes más se encuentran hacinados, pernoctando en el puerto fronterizo, en espera de la tarjeta.

¿Qué sucedió?


El anuncio de la frontera mexicana abierta a la migración centroamericana que busca entrar de manera documentada al país, y obtener así el permiso de tránsito y trabajo como parte de un programa de atención emergente, desbordó las expectativas y capacidad de atención de las autoridades.

El anuncio del programa que estaba destinado a la caravana que salió de Honduras el 14 de enero, llegó a miles de migrantes más –incluso algunos provenientes de Angola, Brasil, Haití, Cuba, Ecuador de Belice, además de El Salvador, Nicaragua y Guatemala- quienes empezaron a llegar al puerto fronterizo de Suchiate a un ritmo de más mil personas por día.

La situación de hacinamiento se agudizó, porque los habitantes de Tecún Umán, ciudad fronteriza de Guatemala donde esperaban los migrantes, los expulsaron del lugar el día anterior, argumentando que estaban ocupando sus espacios públicos y quitándoles “la paz y la seguridad” de la localidad.

En este escenario fue que se cerró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.