Internacionales

México concede asilo político a Evo Morales

AFP

lunes 11, noviembre 2019 - 3:48 pm

Archivo DEM.

El gobierno de México informó este lunes que concedió asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el domingo, por considerar que "su vida y su integridad corren peligro", anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Hace unos minutos recibí la llamada del presidente Evo Morales. Solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país", dijo Ebrard en un breve mensaje a la prensa.

publicidad

La ministra del Interior "Olga Sánchez Cordero ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales (...) su vida y su integridad corren riesgo", agregó.

El canciller añadió que el gobierno mexicano aceptó el pedido "por razones humanitarias" de manera inmediata y por considerar que "la vida e integridad" física del político boliviano corren riesgo.


Explicó que el gobierno mexicano informará al Senado sobre la situación en Bolivia y que se notificará al Ministerio del Exterior de ese país sudamericano de la oferta de asilo con el objetivo de conseguir el salvoconducto para que Morales viaje a México.

Ebrard declinó responder preguntas de la prensa sobre cuándo sería probable que Morales viaje a México y si el gobierno mexicano estaría enviando un avión oficial a Bolivia.

Luego de que Morales anunció la renuncia a la presidencia de Bolivia en medio de manifestaciones opositoras, un motín de policías y un llamado de las fuerzas armadas a que dejara el cargo, el gobierno mexicano de inmediato ofreció asilo político al dirigente.

En un mensaje de la red social Twitter, Ebrard dijo el domingo que 20 funcionarios y legisladores bolivianos ya estaban refugiados en la embajada de México en La Paz.

Agregó este lunes que ya "son mucho más" los bolivianos que han pedido asilo en la embajada mexicana en Bolivia.

El canciller no detalló quienes son ni el destino de estos otros refugiados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vin Diesel también quiere ser artista plástico y vender una banana

La fruta que recientemente fue la más codiciada al ser exhibida como una obra del museo …

MÁS INFORMACIÓN
El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

El buen momento del líder del ataque del Real Madrid Karim Benzema pasará una prueba de …

MÁS INFORMACIÓN
Cuba-EEUU: del deshielo a nuevas tensiones

Cuba y Estados Unidos, antiguos enemigos de la Guerra Fría, tuvieron un histórico acercamiento hace cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.