Internacionales

México confirma liberación del hijo de Chapo Guzmán

AFP / EUROPA PRESS

viernes 18, octubre 2019 - 8:48 am

El gobierno mexicano confirmó este viernes la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, decidida para proteger la seguridad de la población de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), tras ataques del crimen organizado ocurridos el jueves.

"Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó abandonar el inmueble" donde se encontraba Ovidio Guzmán, dijo Alfonso Durazo, ministro de seguridad.

PUEDE LEER: México captura a un hijo del Chapo Guzmán y arde Sinaloa

publicidad

El ministro de defensa, Luis Sandoval, reconoció que el episodio fue producto de "una estrategia mal planeada".

Presidente mexicano respalda decisión


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado este viernes la decisión del ministro de Interior, Alfonso Durazo, de ordenar la liberación del hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, alias 'El Chapito', para evitar bajas entre las fuerzas de seguridad y los vecinos de Culiacán en el marco del tiroteo desatado.

"Tomaron decisiones que yo respaldo, avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos", ha dicho López Obrador en la rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano ha defendido que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las otra personas". "Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", ha recalcado.

AMLO, como le ha bautizado la prensa local, ha rechazado que esta decisión debilite la imagen del Gobierno justo cuando intenta "pacificar" el país tras décadas de violencia armada a causa del crimen organizado.

"Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia que se estaba implementando anteriormente convirtió al país en un cementerio", ha sostenido, según informa 'El Universal'.

Los hechos ocurrieron el jueves en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). Una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaban en tareas de control rutinario cuando fueron atacados desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido Ovidio Guzmán, 'El Chapito'.

Grupos de delincuentes organizados "rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla". "Tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes", contó Durazo. Sin embargo, la creciente violencia obligó a liberar a 'El Chapito' para "proteger vidas".




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.