Cerrar [X]

Internacionales

México encierra a más de 1,800 migrantes centroamericanos en Piedras Negras

Redacción Internacional DEM

jueves 7, febrero 2019 - 12:01 am

AFP

Alrededor de 1.800 migrantes indocumentados son mantenidos encerrados desde el lunes por autoridades municipales de Piedras Negras, en el norteño estado mexicano de Coahuila de Zaragoza.

El numeroso grupo de centroamericanos está, de acuerdo a las autoridades locales, “contenidos” en una fábrica abandonada  cercana a la frontera de Texas, rodeados por policías y militares federales fuertemente armados, según reportes de la cadena Telemundo.

publicidad

Algunos migrantes que denuncian son “prisioneros” de las autoridades intentaron huir saltando un muro de 12 pies, pero fueron devueltos al lugar por agentes de seguridad que cuentan con equipos élite y material antidisturbios.

Las condiciones en la que mantiene a los migrantes originarios principalmente de Honduras son precarias indica el diario estadounidense  The San Antonio Express News .


Aunque se cree que la mayoría son inmigrantes hondureños (entre ellos, muchas mujeres y niños), no se descarta que haya de otros países del Triángulo Norte que conforman parte de la primera caravana en los últimos meses en llegar a la frontera de Texas. La anterior, el pasado otoño, prefirió dirigirse a Tijuana para pedir asilo en los puertos de entrada próximos a San Diego (California).

“Somos prisioneros, no podemos salir, no esperábamos esto”, expresa Raúl Arteaga, un hondureño de 22 años que contó a periodistas que  “cruzamos a Chiapas, nos llevó 22 días hasta aquí, somos pobres, no hay trabajo en Honduras, quiero trabajar en EE.UU”.

En Piedras Negras, al otro lado del río Grande de la ciudad texana de Eagle Pass, estos inmigrantes podrían tener que esperar semanas, si no meses, hasta que llegue el momento  en el que las autoridades de migración de EE.UU. los convoquen para pedir asilo, puesto que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, los oficiales fronterizos estadounidenses tramitan allí unas 12 o 15 aplicaciones al día, un proceso lento para el volúmen de inmigrantes que ha llegado a este punto.

Una vez su aplicación sea tramitada, el solicitante de asilo tampoco verá en muchos casos franqueado el paso a Estados Unidos, puesto que el Gobierno de Donald Trump ha llegado a un acuerdo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que los inmigrantes esperen en México los años que puede tardar en resolverse su petición.

AFP

Prisioneros o contenidos

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, asegura que sigue “buscando la mejor solución ante esta problemática” de flujo migratorio, y considera que por el momento la situación está controlada con  el encierro de este grupo de centroamericanos.

“Hasta el momento, todos los inmigrantes están contenidos en el albergue y la ciudadanía nigropetense mantiene su vida cotidiana”, añade el comunicado, “seamos inteligentes y pacientes ante esta situación”, reitera.

Los inmigrantes llegaron en medio centenar de autobuses hasta la frontera, tras recorrer 270 millas desde Saltillo, la capital del estado de Coahuila.

Tal y como aseguró ayer Trump en su discurso del debate de la Unión, ese traslado fue organizado por las autoridades de Coahuila, Saltillo y Piedras negras, según el portavoz estatal, José Gabriel Borrego.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pence irá a Colombia el lunes para mostrar el apoyo de EEUU a Guaidó

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar el apoyo …

MÁS INFORMACIÓN
Triángulo Norte se compromete a frenar caravanas de migrantes

Unos ocho grupos de salvadoreños han salido del país, en caravanas rumbo a Estados Unidos....

MÁS INFORMACIÓN
Congresistas demócratas piden “plan de reunificación inmediata” para 1,600 niños migrantes

Una delegación de congresistas demócratas que visitaron el centro de detención de menores migrantes Homestead en Florida, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.