Internacionales

México extradita a un colaborador de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada

Europa Press

domingo 17, noviembre 2019 - 4:00 pm

Europa Press

Efectivos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República mexicana han entregado a Estados Unidos a Luis Arellano Romero, considerado uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, así como colaborador cercano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera e Ismael 'El Mayo' Zambada.

Arrellano es uno de los mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Formó parte de la organización criminal conocida como cártel de Sinaloa y se encargaba de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y marihuana de Ciudad Juárez, México, a El Paso, Texas, Estados Unidos, según informa la Fiscalía en un comunicado.

publicidad

Además traficaba con armas de fuego y coordinaba la labor de la célula encargada del lavado de dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.

La extradición se dio en cumplimiento del tratado firmado entre México y los Estados Unidos y de una orden emitida por un tribunal federal de Texas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas. Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de Arellano.


La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a agentes estadounidenses designados para su traslado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP da plazo de cinco días para desclasificar y entregar información del OIE

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó este viernes a la Presidencia de …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso chileno rechaza iniciativa opositora para iniciar juicio político a Piñera

La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.