Nacionales

México ha deportado a más de 15 mil salvadoreños en 2019

Redacción web/AFP.

viernes 25, octubre 2019 - 3:14 pm

Caravana de salvadoreños recorre San Salvador hasta Frontera La Hachadura, Ahuachapán. Foto: Diego García.

Autoridades migratorias de México han deportado a 15,745 salvadoreños en lo que va del 2019, 23% más que el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles el director de migración, Ricardo Cucalón.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, un total de 3,456 salvadoreños más fueron deportados este año, ya que, en el mismo periodo del año pasado fueron 12,289 salvadoreños.

publicidad

El titular de migración, indicó que el aumento se debe al incremento de las capturas en las rutas migratorias y a la dificultad de los procesos para legalizarse en los Estados Unidos.

El aumento ocurre en medio de la presión de Estados Unidos para frenar la migración irregular, tras la salida el año pasado de caravanas de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que huyen de la pobreza y violencia en sus países.


El gobierno de Guatemala, informó en septiembre pasado que, hasta ese fecha las autoridades migratorias de México expulsaron vía terrestre a 102,314 centroamericanos; de los cuales, 54.037 fueron hondureños, 34.430 guatemaltecos, 12.317 salvadoreños y 1.530 nicaragüenses.

El gobierno mexicano reforzó la seguridad en su frontera con Guatemala, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a sus exportaciones como represalia por el paso de migrantes.

Estados Unidos y El Salvador, firmaron el pasado 20 de septiembre, un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, buscaría mejorar capacidad de asilo para potenciales solicitantes, como venezolanos y nicaragüenses.

Trump declaró en 2018 una política de "tolerancia cero" en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump impedirá la entrada de inmigrantes que no puedan pagar seguro médico

Estados Unidos impedirá el ingreso de inmigrantes sin seguro médico o incapaces de pagar sus gastos …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde capitalino critica acuerdo migratorio suscrito por el Gobierno con EE.UU.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt criticó hoy el acuerdo que el Gobierno salvadoreño firmó …

MÁS INFORMACIÓN
Activistas en EEUU educan a migrantes indocumentados para que conozcan sus derechos

Aunque habla poco inglés, Yoana estaba calmada cuando dos agentes federales de Estados Unidos encargados de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.