Cerrar [X]

Internacionales

México llora 319 víctimas y mantiene la búsqueda

EFE

lunes 25, septiembre 2017 - 12:00 am

Un grupo de mujeres recordó ayer, entre las ruinas de una fábrica textil, a las mujeres que murieron tras desplomarse una maquila instalada en la Ciudad de México. / AFP

Cinco días después del devastador terremoto de 7,1 grados que dejó más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de las víctimas se sucedían entre flores y veladoras en la capital, donde palidecen las esperanzas de encontrar a gente con vida bajo los escombros.

La acostumbrada misa de medio día en la barroca catedral de Ciudad de México estuvo teñida de oraciones por las víctimas y el llamado a mantener la ayuda a los damnificados, en un país donde cerca de 84 millones de personas profesan la religión católica, según cifras oficiales.

publicidad

Homenaje a obreras

Cerca de ahí, en las ruinas de una fábrica textil que se desplomó, decenas de mujeres acudieron para rendir tributo a las costureras que perdieron la vida en ese lugar.


Entre flores y veladoras, las mujeres colocaron una cruz color rosa que decía “Tu nombre es el mío” y gritaron los nombres de las trabajadoras muertas.

Mientras, en la periferia de la megaurbe, se celebraba el sepelio de María Ortiz, una mujer de 57 años que murió al desplomarse sobre ella un lujoso pero viejo departamento del barrio de Condesa, donde trabajaba haciendo servicio de limpieza.

“Nos dijo hace un mes que ella nos quería mucho, que se quería quedar con nosotros, quería morir viejita, limpiar su casa, pintarla”, dijo su hija Mirna López, al lado de la tumba rodeada de flores y ante más de cien allegados.

“Muchas cosas y proyectos que ella tenía, y por la naturaleza ya no se le hizo posible. A ti mamá te voy a querer mucho, te amo”, dijo conmovida, en una ceremonia que incluyó un redoble de tambor y flautas.

Solo en la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 181 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios que dejan 50 muertos en California

Equipos de rescate rastrillan las zonas arrasadas por las llamas en California en busca de víctimas …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de bomberos luchan contra incendios en California y aumentan las víctimas

Miles de bomberos luchaban por quinto día consecutivo para contener los incendios en California, que dejan …

MÁS INFORMACIÓN
Alud en Río de Janeiro deja 14 muertos y once heridos

Equipos de rescate encontraron otras cuatro víctimas este domingo y sube a 14 el número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.