Cerrar [X]

Nacionales

México ofrecerá permisos de trabajo en frontera sur

Iliana Cornejo

sábado 12, enero 2019 - 12:04 am

La segunda caravana de salvadoreños, y demás centroamericanos, cruzó el río Suchiate, el pasado 2 de no-viembre, para pasar a territorio mexicano. / AFP

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Tonatiuh Guillén, dijo ayer que el gobierno de su país ofrecerá permisos de trabajo para salvadoreños y hondureños en la frontera sur de la nación Azteca.

Ayer, en una conferencia de prensa en la embajada de México en El Salvador, Guillén señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca apostarle al desarrollo de la zona sur del país y los derechos humanos, en una nueva política migratoria.

publicidad

“Del lado mexicano hay grandes proyectos en curso, macroeconómicos, uno es el Tren Maya. Está el corredor transísmico que comunicará de manera más eficaz al Golfo y al Pacífico; está también una refinería en Tabasco, están iniciativas importantes para los municipios del sur mexicano que articulan y reciben mayor migración, proveniente de Centroamérica”, agregó.

Guillén señaló que actualmente tienen unos 700,000 cruces en la frontera sur con Guatemala, de personas que tienen una autorización para trabajar en México y que buscan ampliar ese programa; sin embargo, ésta es una iniciativa que será presentada al congreso azteca y aprobado con mayoría simple.


Según el comisionado del INM, la reforma de ley sería presentada y aprobada en los primeros seis meses del 2019.

El director el Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, dijo que para atender la propuesta, el gobierno salvadoreño debe organizarse.  “Hay que crear bases de datos, donde el Ministerio de Trabajo juegue un papel importante para clasificar capacidades y experiencias de la población y poderlas enviar”, dijo.

Antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, actual gobernante mexicano anunció que implementaría un programa de visas de trabajo para los centroamericanos y así frenar la migración, evitando la deportación.

AMLO, las iniciales del presidente de México, dijo que en una llamada con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en octubre del 2018, le expuso un plan de desarrollo en la frontera sur que incluya a Centroamérica para impulsar actividades productivas.

El 19 de diciembre del 2018, el gobierno de México y la Casa Blanca anunciaron un acuerdo de inversiones conjuntas por un monto de $35,600 millones para iniciar en 2019 el Plan Migratorio de México y Centroamérica, que busca reducir las migraciones masivas en la región, fortalecer las instituciones y la seguridad en el Triángulo Norte.

Actualmente solo Guatemala y Belice tienen permisos de trabajo sin visa en México.

 

 

Caravanas que lleguen a México

 

Trato humanitario

El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, aseguró que las caravanas que lleguen a México recibirán un trato humanitario, en un proceso migratorio “regular, ordenado y seguro”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incertidumbre pavimenta camino de nueva caravana de migrantes

México advierte que no permitirá que nueva caravana de migrantes hondure-ños intenten ingresar po...

MÁS INFORMACIÓN
Kelly: “Los inmigrantes ilegales en su mayoría, no son malos”

El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dejará su puesto el miércoles, tras dos años t...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.