Internacionales

México pide reunión urgente a la OEA ante silencio sobre situación en Bolivia

AFP

lunes 11, noviembre 2019 - 9:54 am

El gobierno de México pedirá este lunes una "reunión urgente" de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el "golpe de Estado" en Bolivia, informó el canciller en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a demandar, a proponer una reunión urgente de la OEA ante el silencio" que guardó sobre "el golpe de Estado", dijo el canciller Marcelo Ebrard, sumándose así al pedido el domingo de Colombia, que sin embargo no definió la situación en Bolivia en los mismos términos.

López Obrador demandó a la organización "que se fije con claridad una postura; no al silencio".

publicidad

El domingo, antes de la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, la OEA difundió los resultados de su auditoría que hablaban de "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre, en las que el mandatario había accedido a un cuarto mandato en primera vuelta.

"Reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hace valer", dijo el canciller mexicano esta mañana.


Además, López Obrador expresó su "reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos".

México recibió el domingo a funcionarios y legisladores en su embajada de La Paz, Bolivia, y ofreció asilo a Morales, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, continuó el canciller.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter el domingo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidenta interina de Bolivia rechaza presentarse como candidata presidencial

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha rechazado la posibilidad de presentarse como candidata en …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente de Bolivia Evo Morales abandona México rumbo a Cuba

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien permanece en México como asilado político desde el 12 …

MÁS INFORMACIÓN
Informe final de OEA sobre elecciones en Bolivia señala "manipulación dolosa"

Los expertos que realizaron el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.