Sin categoría

México rechaza tropas de EE.UU. en su territorio

Redacción Internacionales / EFE

miércoles 8, febrero 2017 - 12:00 am

EE.UU. y México ya cooperan en control migratorio y en combate al narcotráfico. / EFE

El Gobierno mexicano daría un “no contundente y rotundo” a la propuesta del mandatario de EE.UU., Donald Trump, de enviar sus tropas a México para ayudarles a combatir el crimen organizado, señaló ayer el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En una entrevista televisiva, y cuestionado sobre si el Ejecutivo mexicano aceptaría una “oferta de tropas” del republicano, Sánchez remarcó que “la respuesta es no, contundente, rotundo”.

publicidad

La pasada semana, la tensa relación que ambas naciones mantienen desde la llegada a la Casa Blanca de Trump se recrudeció a raíz de la filtración de una conversación telefónica en la que el gobernante estadounidense habría ofrecido ayuda a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para combatir el crimen organizado.

Este domingo Trump reiteró que en la llamada Peña Nieto parecía “muy dispuesto” a recibir ayuda de su país para luchar contra los cárteles.


No obstante, ayer el vocero dijo desconocer si en la conversación por teléfono se habló de tropas, y calificó esta controversia como un tema inadmisible.

“La Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México. No nos metamos en un debate que no da. La Constitución lo prohíbe”, resaltó.

 

Kelly y el muro

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, quien tiene poder de decisión en el tema fronterizo, se comprometió ante un comité de la Cámara de Representantes a levantar el muro fronterizo con México.

Al ser preguntado por el plazo de construcción del muro, Kelly respondió: “Es difícil de saber, depende de la financiación, pero me gustaría ver que está bien avanzado dentro de dos años”.

El funcionario de Seguridad Nacional consideró que la falta de una barrera fronteriza con México es una “herida abierta” en las defensas del país, aunque reconoció que no es posible construir “un muro al mismo tiempo en todos los lugares” y, por ello, abogó por complementar la muralla con herramientas de vigilancia aérea, como drones.

 

Esperan colaboración de México en lucha antidroga

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., John Kelly, consideró ayer que México puede ser un gran aliado de su país en la lucha contra el tráfico de heroína y metanfetaminas, de la misma forma que Colombia ayuda a combatir el contrabando de cocaína.

Kelly consideró que México puede ayudar a erradicar los cultivos de amapola, de cuyo bulbo se extrae una goma con la que se elabora la heroína y otras sustancias, como el opio y la morfina.

De la misma forma ejemplificó el caso de la cooperación colombiana, sobre la que dijo que ”nuestros amigos de Colombia erradicaron millones de plantas de cocaína”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump y su primer round con la prensa

El presidente electo de EE.UU. habló sobre el muro que quiere construir en la frontera sur, el cibe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.