Internacionales

México redobla asistencia consular ante redadas contra migrantes en EEUU

AFP

viernes 12, julio 2019 - 6:57 pm

AFP

El gobierno de México dijo este viernes que redobló las acciones de asistencia en sus consulados en Estados Unidos ante una operación para deportar a miles de migrantes irregulares que la administración de Donald Trump tiene prevista para este fin de semana.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que se redoblarán las acciones de asistencia "en apoyo a los connacionales que pudieran resultar afectados por los posibles operativos migratorios" de Estados Unidos.

publicidad

Agregó que autoridades mexicanas de la red consular del país han visitado "centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias" para entrevistar a los mexicanos detenidos.

Trump confirmó la operación en un momento en que las condiciones de los inmigrantes en los centros de detención generan un profundo debate que este viernes se traslada al Congreso de Estados Unidos, donde tuvo lugar una sesión sobre los niños separados de sus padres.


"Ellos vinieron de forma ilegal", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Van a sacar a la gente y llevarla de vuelta a sus países".

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2.000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir "deportaciones colaterales", es decir que otras inmigrantes que estén en el lugar sean también detenidos, según un reporte publicado el jueves por el diario The New York Times.

Trump ha hecho de la migración un tema central de su gobierno.

Además, desde octubre del año pasado, la migración ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos ha experimentado una fuerte escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.

Para evitar que se concrete esa amenaza, México desplegó 6.000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur, una medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó como un "gran trabajo".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.