Internacionales

México: Reportan desaparición de unos 100 miembros de caravana migrante

Redacción web / DEM

martes 6, noviembre 2018 - 1:42 pm

De acuerdo con el procurador de Derechos Humanos, otros miembros de estos grupos han relatado el momento en el que fueron secuetrados.

Arturo Péimbert, el procurador de Derechos Humanos de Oaxaca, informó a Radio Fórmula, que investigan la desaparición de entre 80 y 100 personas, miembros de las caravanas migrantes.

"Empezaron a subir migrantes a una camioneta tipo torton por 100 o 150 pesos, intentamos persuadirlos de que era ilegal, que tenían riesgo de perder su dinero o que fueran víctimas de algún crimen. Vimos que algunos camioneros ponían candados, pedimos que los quitaran y lo denunciamos ante policía. Desafortunadamente no se les impidió el paso y lo hicieron más (camionetas)", indicó el procurador.
Lla zona donde se detectó esta práctica fue en la Ciudad la Isla en Veracruz, que es uno de los triángulos más peligrosos, donde se han encontrado fosas.

publicidad

Indicó que los mismos familiares de estas personas son las que han reportado la desaparición. En Ciudad de México no los han encontrado.

"Hubo personas que dieron prioridad a sus esposas e hijos para que viajaran en los camiones, para reencontrarse con ellos en la ciudades pero eso nunca pasó. Hay un testimonio de que fueron bajados en Puebla y subidos a otro camión", contó Péimbert.


Detalló que se les tomaron fotos a las placas y los rostros, pero consideró que las autoridades federales y estatales deben de implementar un mecanismo de seguridad y de salud para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Péimbert espera que estas personas lleguen a la Ciudad de México, donde las caravanas de migrantes hondureños esperarán a juntarse.

Con información de El Milenio




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México extradita a un colaborador de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada

Efectivos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República mexicana han entregado …

MÁS INFORMACIÓN
Policía asedia a familiares que apoyan a opositores en huelga de hambre en Nicaragua

La policía nicaragüense impidió este domingo que se entregara agua a familiares de manifestantes presos que …

MÁS INFORMACIÓN
Ronaldo dice que no ha estado “al 100%” desde hace “tres semanas”

La estrella de la selección portuguesa Cristiano Ronaldo no ha estado "al 100%" desde hace "tres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.