Internacionales

México se blinda tras llegada de caravana y crece la incertidumbre de migrantes

Redacción Internacional AFP/Europa Press

domingo 19, enero 2020 - 8:40 pm

AFP

Alrededor de un millar de migrantes centroamericanos ha llegado a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, en la frontera con México, con la intención de entrar hoy en el país.

Un portavoz de la caravana, Denis Omar Contreras, quien ya ha colaborado en siete caravanas anteriores, explicó que están esperando para saber las condiciones que va a ofrecer México para hacer una petición. “No podemos venir a exigir a un país que no es el nuestro. Mañana (lunes) vamos a ir al puente”, adelantó Contreras  al diario mexicano La Jornada.

publicidad

“Lo que queremos es libre tránsito, así como entramos a Guatemala, pero a los que más vamos a escuchar para tomar una decisión es a las mujeres y niños”, explicó este dirigente de origen hondureño.

AFP


AFP

La caravana llegó a Tecún Umán el sábado. Iglesias evangélicas y la iglesia católica han habilitado un albergue provisional para atenderlos fuera del centro de la ciudad, ya que las autoridades locales no les han permitido instalarse en el parque central. Se espera que hoy varios cientos más de migrantes se sumen a la caravana.

Ayer la Guardia Nacional desplegó a sus efectivos para impedir que unos 500 centroamericanos entraran en el país a través del puente internacional Rodolfo Robles desde Tecún Umán y cerró las rejas metálicas.

AFP

Los indocumentados, la mayoría hondureños, pernoctaron en Tecún Umán y por la mañana se encontraron con los agentes federales que, para impedirles el paso, les arrojaron gases lacrimógenos directamente al rostro, lo que generó gritos de protesta.

AFP

Después de más de una hora, las autoridades mexicanas permitieron el ingreso ordenado de mujeres y niños en grupos de 20 ó 30 que aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en México para obtener un trabajo. Todos fueron subidos en autobuses y trasladados a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, a unos 40 kilómetros de la frontera.

“Lo que quiere el gobierno es desbaratar la caravana para que no tengamos fuerza para entrar”, denunció William un joven de Honduras que aseguró que su intención es quedarse en México.

AFP

¿Se repetirá cruce masivo?

La caravana de hondureños que huyen de la pobreza y la violencia, a los que se han unidos salvadoreños y guatemaltecos, salió la noche del martes de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras convocatoria en redes sociales.

Varios migrantes han revelado que por ahora su intención es esperar a grupos rezagados y cruzar masivamente en las primeras horas de hoy el puente internacional Rodolfo Robles, confiando en que las autoridades mexicanas les permitan el paso.

AFP

AFP

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, entre miércoles y viernes ingresaron al país 4.006 hondureños, aunque 400 solicitaron retornar a su país.

Cerca de un millar tomó camino hacia la frontera El Ceibo, en el norte, y el resto viajó hacia Tecún Umán, siguiendo la ruta de las primeras caravanas masivas que salieron de Honduras y El Salvador en el último trimestre de 2018 .

AFP

AFP

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.