Cerrar [X]

Deportes

“Mi meta es dirigir en Primera porque tengo la capacidad y la experiencia para hacerlo”

Texto: Astrid Mejía / Fotos: Keyry Portillo

jueves 7, febrero 2019 - 5:00 pm

Ing. Mirian León Serpas, árbitra mundialista.

Con experiencia de seis años como árbitra internacional de 2012 hasta 2018, dirigiendo dos Mundiales Femeninos (Costa Rica Sub-17 en 2014 y Jordania Sub-17 en 2016), Preolímpicos, Premundiales, eliminatorias Uncaf, Juegos Panamericanos y Centroamericanos; tres finales en categoría de reserva, una final en Tercera División y semifinales en Segunda, a nivel nacional, ¿quién puede tomarle importancia a un partido de Copa El Salvador?

Ningún árbitro, evidentemente, porque con esa vasta trayectoria sería imposible que no hubiese pitado ya en Primera División, pero al ser mujer el panorama se revierte… Es por ello que la jueza central Mirian León se tomó con mucha responsabilidad la designación para dirigir el partido entre Águila y Liberal, por la vuelta de los dieciseisavos de final de Copa, pues por su condición de mujer tiene que pasar más filtros para un día poder cumplir su meta de llegar a Primera División.

publicidad

 

¿Cómo se tomó la designación al ser la primera mujer en dirigir un partido de fase de eliminación directa de equipos ‘profesionales’ en Copa El Salvador?


Tengo 10 años de estar en el arbitraje, comencé en 2009. Desde 2010 dirijo en Segunda División, entre 2014 y 2017 tuve la oportunidad de estar como cuarta árbitra en Primera División, el año pasado tuve participaciones en Copa en fase de grupos y hasta ayer (lunes) que me dieron la oportunidad de estar en dieciseisavos; entonces, quiérase o no, ya tengo mucha experiencia. Como he dirigido equipos en la de Ascenso, hay muchos jugadores que ya me conocen, ya saben mi forma de trabajar y ya me he ganado ese respeto en el terreno de juego. A jugadores de Águila también ya los he dirigido en reserva, como Bryan Paz, Santos Ortiz y Benji Villalobos; entonces, ya tienen confianza en el trabajo que realizo y es un poco más fácil, porque me conocen y saben de mi capacidad.

 

¿Hubo nervios antes o durante el partido o se­ lo tomó como uno más?

Nervios no. Obviamente lo tomé con gran responsabilidad de hacer buen trabajo, porque la Comisión de Arbitraje me está dando la oportunidad de dirigir en Copa y hay que aprovecharla, porque usted sabe que en el medio para nosotras, como mujeres, es muy difícil estar en el arbitraje por el mismo ambiente que se da y la falta de oportunidades y apoyo que tiene una como mujer respecto al apoyo y empuje que se les da a los hombres. Por eso muchas llegan y les cuesta mantenerse.

 

¿Hubo reclamos airados o algún insulto por parte de los jugadores?

No, solo la protesta que hace Costly en una falta que se le marca. Yo a él tengo mucho tiempo de dirigirlo en Segunda y nada más fue un reclamó al asistente; por eso le muestro la amarilla, por desaprobar de la forma como lo hizo; pero lo hice con respeto, platicando, siempre trato de utilizar mucho lenguaje reflexivo para evitar situaciones, por lo demás… faltarme el respeto dentro de la cancha, no lo hacen, siempre trato de hablar y prevenir.

¿Muchos reclamaban amarilla en esa jugada sobre Costly por ir con proyección a gol?

Sí, fue una proyección a ataque, pero hay que tomar en cuenta el número de defensores que se encuentran, y de hecho ya iban tres defensores a la cobertura y el balón él lo tira largo, entonces no tiene la probabilidad de seguir con el control del balón, entonces ahí le bajamos a un ataque prometedor. El tipo de falta sí es imprudente, pero la amarilla podría caber si él tuviera espacio, no hubiera defensas y que él tenga la probabilidad de continuar con el balón y crear opción a gol.

 

¿Cómo autoevalúa su desempeño en el encuentro? Tuvo dos penales y al final sacó el partido con solo dos amarillas…

Bastante bueno, hicimos un muy buen trabajo en equipo porque anoche (lunes) estuve revisando las acciones y los penales son claros: una zancadilla dentro del área sobre el jugador de Águila al 29’ y la mano al 60’ igual estuvo bien evaluada. Las decisiones de los penales fueron correctas y, de igual forma, las amarillas, considero que las que se mostraron fueron las que ameritaba el juego para tener un buen control y manejo de esas situaciones para que no se elevara el nivel de la temperatura del partido.

 

¿Por qué cree que la Comisión de Arbitraje de la Fesfut aún no designa a una mujer en partidos de Primera División?

Esa decisión la tiene la Comisión de Arbitraje, nosotras estamos bajo el mandato y la dirección de la Comisión. Son ellos los que tienen la decisión final para poder nombrar a una árbitra en Primera División. También hay estatutos y reglamentos que hay que cumplir, que son pruebas físicas, evaluaciones teóricas y técnicas y la experiencia.

¿Se ve dirigiendo en Primera División?

A lo largo de mi carrera, desde hace ya casi 10 años, mi meta era, primero, ser árbitra internacional y tener muchos logros a nivel personal y también para el arbitraje femenino del país y, luego, otra de las satisfacciones más grandes sería estar en Primera División, que es una meta a cumplir. He tenido la oportunidad de estar, pero como cuarta oficial o dirigiendo juegos amistosos. Pero sí, mi meta es dirigir en Primera porque tengo la capacidad y la experiencia para hacerlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.