Cerrar [X]

Política

“Mi vínculo familiar está y soy clara en decirlo”

Gerson Chávez

lunes 15, abril 2019 - 12:00 am

Alicia Miranda Duke, candidata a comisionada IAIP

Alicia Miranda Duke integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por el sector de periodistas, y se defiende de las críticas a su nivel de independencia debido a que es hija del vicecanciller de la República, Jaime Miranda. La candidata dice que la misma ley plantea mecanismos de cómo actuar ante posibles conflictos de interés y sostiene que tiene una trayectoria que no pone en entredicho su independencia.

 

publicidad

¿Qué opinión le merece el atraso en la elección de la terna propietaria del sector de periodistas dado que tres veces se ha reprogramado la elección?

Para el sector de periodistas ha sido bastante largo el proceso; pero yo creo que pese al nivel de desgaste que a veces uno puede tener en estos proceso, que son normales en alguna forma, creo que ya hay luces un poco a partir de la declaración que esta semana hizo pública la Asociación de Periodistas Deportivos de mostrar interés de participar. Si esto fuera cierto, ante una tercera convocatoria que hiciera Capres (Casa Presidencial) existe la posibilidad que efectivamente pueda elegirse la terna y pueda decidirse lo más pronto posible.


 

¿Qué opina de la falta de participación de periodistas?, ¿es apatía?

Probablemente sea como una mezcla de factores que intervienen. No lo llamaría como apatía o falta de interés de parte del gremio. Creo que todos los periodistas y las periodistas somos conscientes de la importancia de la institución y de la ley.  Creo que más bien el término de cumplimiento de requisitos para participar como candidatos no está estandarizado para la entrega de solvencias. Hay una serie de pasos que uno tiene que hacer de manera individual para pedir solvencias en una serie de instituciones y algunas te pueden responder en cinco o siete días, pero en otras pueden pasar más de quince días. Todo eso significa, en términos de una persona que está interesada, que tiene que invertir tiempo. Todo eso puede desincentivar un poco.

 

Se plantearon reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública para desentrampar la elección. ¿Lo ve viable?

Ya el IAIP a través de las declaraciones que dio el presidente en términos jurídicos de cumplimiento de la ley se estableció un poco de postura. Yo concuerdo definitivamente con esa postura. Más allá que la decisión sea de las autoridades que están a cargo del proceso realizarlo. En términos de aplicación de una posible reforma al reglamento de la ley no se iba a poder hacer sobre el proceso que ya estaba sobre la marcha.

 

¿Cómo evalúa la transparencia en el proceso de elección?

Yo te puedo hablar del proceso incluso que inició mi propia asociación. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) sometió a un proceso de elección bastante riguroso. A los candidatos a comisionados que finalmente fuimos presentados se nos sometió a evaluaciones de conocimiento de la ley, se nos sometió a entrevistas grabadas, se valoró un puntaje, se presentó ante la Asamblea General de la APES, nos dieron tiempo para que expusiéramos nuestras propuestas. El proceso fue muy cuidadoso, de principio a fin hubo participación de observadores, de organizaciones como Fespad (Fundación para la Aplicación del Derecho), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, representante de Naciones Unidas. Todo se documentó, fue muy técnico y yo te doy garantía que fue increíblemente riguroso.

 

¿Cómo responde a las dudas de su independencia por ser la hija del vicecanciller del República?

Lo voy a plantear así: es una duda que se me ha señalado desde el principio cuando hice público que estaba interesada en participar y que me iba a someter en el proceso. Hay dos tipos de señalamientos. Por un lado, los que me señalan por mi parentesco a una persona, que por cierto, está a pocos días de terminar su gestión y me descalifican en ese sentido. Yo no tengo la oportunidad de decir ahorita yo no tengo a mi papá, no puedo evitarlo, mi vínculo familiar está y soy clara en decirlo. Y sobre eso, tengo muy poco que decir, más allá de que no puedo evitar mi vínculo familiar.

Ahora, a los que yo sí les quiero responder es a los que me cuestionan el nivel de independencia sobre la decisión que pudiera yo tomar siendo comisionada respecto a una decisión que haya tomado mi padre durante su gestión. La misma Ley de Acceso a la Información Pública establece, en el artículo 59, que los comisionados estarán obligados a plantear ante el pleno cualquier conflicto de interés ante un caso que se presente ante el Instituto. En este caso se deberá llamar inmediatamente a un suplente; también podrá señalar dicho conflicto de interés u otro impedimento legal la parte que se considere afectada por el mismo. Cualquiera que conoce los seis años de vida del Instituto sabe que desde años anteriores ha habido casos similares cuando ha habido la posibilidad de un conflicto de interés y algunos comisionados decidieron abstenerse en esos casos.

Pero no solamente eso; acaba de entrar en vigencia Ley de Procedimientos Administrativos dice las causales para recursarse o abstenerse. Yo tengo de trabajar en el Instituto desde 2015 como jefe de estudios e investigación, conozco perfectamente cuáles son las leyes, cuando yo me planteé la posibilidad de ser candidata a comisionada, este fue un escenario que vi. Si yo no hubiera tenido conocimiento de que existe la posiblidad de que la mismas leyes me dan la oportunidad de abstenerme, no hubiera entrado en la competencia. En el caso hipotético que yo fuera comisionada y al Instituto entre un caso en el cual se ve involucrada una decisión que tomó mi padre como viceministro durante su gestión, tengo el marco legal y la obligación ética de abstenerme.

 

¿Cómo demostraría su independencia?

Mi independencia yo la centro sobre la base del compromiso que tengo con la ley y con el Instituto. Yo no vengo llegando en el tema. Antes de trabajar en el Instituto trabajé un par de años como coordinadora de Gobernabilidad Democrática en Fundaungo (Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo) y cuando estaba en el Departamento de Sociología de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) fue en transparencia. Mi compromiso lo conocen, hay evidencia. Tengo construida mi línea de trabajo en el tema. Yo no tengo ninguna vinculación material con el partido en el Gobierno, pueden buscar, pueden pedir al Tribunal Supremo Electoral.

 

Perfil

Alicia Miranda Duke

Jefa de estudios e investigación del IAIP.

Estudió y trabajó en la Maestría de Ciencia Política de la UCA.

Fue coordinadora de Gobernabilidad democrática en Fundaungo.

Fue periodista de El Faro y El Diario de Hoy y presentadora de televisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP evalúa si divulgar libro diario de gastos reservados

Miembros de Funde pidieron el registro diario de las transacciones de fondos reservados, sin nombres...

MÁS INFORMACIÓN
“Ha habido esfuerzo de Capres de hacer un proceso en apego a ley”

Dalila Arriaza integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la …

MÁS INFORMACIÓN
Elección del sector de los periodistas sigue entrampada

La elección que definirá a  una de las tres candidatas como la nueva comisionada del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.