Internacionales

Michael Cohen aplaza audiencia ante el Congreso alegando "amenazas" de Trump

AFP

miércoles 23, enero 2019 - 4:44 pm

El exabogado de Donald Trump Michael Cohen, quien debía testificar el 7 de febrero ante el Congreso de Estados Unidos, decidió posponer su audiencia debido a "amenazas contra su familia" por parte del presidente estadounidense, indicó el miércoles su abogado Lanny Davis.

"El señor Cohen tuvo que poner primero la seguridad de su familia y la suya propia", indicó Davis, sin precisar la naturaleza de las amenazas.

El testimonio de Cohen, quien trabajó 10 años para la Organización Trump y fue condenado a tres años de prisión por comprar el silencio de presuntas examantes del magnate neoyorquino durante la campaña presidencial de 2016, se ha vuelto potencialmente peligroso para el mandatario.

publicidad

"Debido a repetidas amenazas contra su familia de parte del presidente Trump y de (su abogado Rudy) Giuliani, incluso este fin de semana, y debido a la continua cooperación de Cohen con las investigaciones en curso", su audiencia "se pospuso para una fecha posterior", indicó Davis en un comunicado enviado a la AFP.

La fecha para esta nueva audiencia presuntamente explosiva, prevista ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, aún no ha sido fijada.


Las supuestas amenazas estarían relacionadas con repetidos ataques de Trump y Giuliani contra Cohen que hicieron vagas referencias a su suegro, Fima Shusterman.

Cuando periodistas le preguntaron si había amenazado a su antiguo colaborador, el presidente respondió: "Diría que él ha sido amenazado por la verdad".

Los representantes demócratas Elijah Cummings, jefe de la Comisión de Supervisión, y Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia, sugirieron que Cohen fue víctima de intimidación.

"Los esfuerzos por intimidar a testigos, asustar a los miembros de su familia o evitar que testifiquen ante el Congreso son tácticas de mafia de manual que condenamos en los términos más firmes", dijeron en un comunicado.

- Testimonio y mentiras -
Cohen decidió testificar ante la Cámara de Representantes luego de que, el 12 de diciembre, fue sentenciado a tres años de cárcel por cargos de fraude, contribuciones ilegales de campaña y mentir ante el Congreso en testimonios anteriores.

El exconfidente de Trump, de 52 años, dijo a los fiscales que fue el multimillonario quien le encomendó que realizara los pagos ilegales a dos supuestas examantes antes de las elecciones de 2016.

También admitió haber mentido al Congreso sobre la búsqueda en Moscú de un negocio de bienes raíces en nombre de Trump durante las elecciones.

Se esperaba que en su testimonio surgieran estos temas, así como información publicada la semana pasada en la prensa sobre que Cohen le habría dicho al fiscal especial Robert Mueller, quien investiga una posible colusión del equipo de campaña de Trump con Rusia, que el propio magnate le ordenó mentir al Congreso.

Trump lo ha negado, y la oficina de Mueller emitió una inusual declaración aclarando que las informaciones publicadas por BuzzFeed son "imprecisas".

- Alusiones al suegro -
Desde que Cohen dijo a los fiscales, como parte de un acuerdo de culpabilidad, que mintió para proteger al presidente, Trump lo ha atacado en Twitter haciendo referencias a su esposa Laura y el padre de ésta, Shusterman, quien tiene negocios de taxis en Nueva York y Chicago que también involucran a Cohen.

"Inventa historias para conseguir un GRAN y YA reducido acuerdo, y lograr que su esposa y su suegro (¿quién tiene el dinero?) se liberen sin castigo. Mintió buscando ese resultado y debería, en mi opinión, cumplir una sentencia completa", tuiteó Trump el 3 de diciembre.

El mandatario volvió a la carga el 18 de enero.

"'No lo olviden, Michael Cohen ya ha sido condenado por perjurio y fraude, y tan recientemente como esta semana, el Wall Street Journal sugirió que puede haber robado decenas de miles de dólares ...'. ¡Miente para reducir su tiempo de cárcel! ¡Cuidado con el suegro!", escribió Trump, citando en la primera parte de su tuit a un comentarista de Fox.

El domingo, Giuliani dijo en CNN que Trump no estaba tratando de intimidar a Cohen, pero agregó: "Por supuesto... si el suegro es un criminal en el Distrito Sur de Nueva York... Puede que tenga vínculos con algo llamado crimen organizado".

En su declaración, Cummings y Schiff dijeron que aún esperan que Cohen testifique.

"Entendemos que la esposa del Sr. Cohen y otros miembros de la familia temen por su seguridad después de estos ataques", dijeron.

"Sin embargo, cuando nuestros comités comenzaron las conversaciones con el abogado del Sr. Cohen, no comparecer ante el Congreso nunca fue una opción".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a supuesto pandillero en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el asesinato de un supuesto pandillero en colonia Buenos Aires, …

MÁS INFORMACIÓN
Sigue diálogo entre alcaldía y vendedores por reordenamiento de centro capitalino

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se reunió este viernes con alrededor de 30 vendedores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.