Cerrar [X]

Nacionales

Micultura y cooperación francesa mejorarán Joya de Cerén

Azucena Henríquez

viernes 28, septiembre 2018 - 5:11 pm

El ambajador de Francia y la ministra de Cultura recorrieron el sitio arqueológico. Fotografía Jorge Benítez.

El Ministerio de Cultura a través de la dirección general del patrimonio cultural y natural presentó el proyecto de construcción de obras de protección y mejoramiento del parque arqueológico Joya de Cerén, por $1.34 millones, de los cuales $900,000 provienen del comité bilateral de canje de deuda franco-aalvadoreña y $440,000 del gobierno.

El proyecto pretende la construcción de tres nuevas cubiertas metálicas (techado) para los complejos 1, 2 y 3 del sitio; la estabilización de taludes de ceniza; rehabilitación del museo; la actualización de la señalización y del sendero interpretativo, el cual estará en español, francés e inglés; así como la instalación de desagües y malla metálica para el aislamiento de la fauna o el ingreso de animales a las áreas.

publicidad

El proyecto también pretende mejorar la zona del museo que tiene el sitio. Fotografía Jorge Benítez.

Las obras se ejecutarán en dos fases, la primera fase son los sondeos arqueológicos, es decir, con los pozos y trincheras que determinen si es adecuado colocar columnas para las nuevas cubiertas, las cuales, serán iguales a las del complejo 4 que están elaboradas de aluminio. El proyecto en su totalidad culminará a finales del 2019.


La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, presentó el proyecto y agradeció al embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, por su cooperación e interés en las obras de preservación de un patrimonio mundial. Izzo instó al gobierno salvadoreño a continuar con los esfuerzos de proteger los sitios arqueológicos del país, ya que considera que son los atractivos para crear una política turística y por lo tanto, “hay que preservarlo, hay que estudiarlo más”, agregó el embajador.

El sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993, por permitir apreciar la forma de vida de la aldea maya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lindsay Lohan impacta y desata críticas con su apariencia “avejentada”

La actual apariencia de Lindsay Lohan ha desatado críticas y burlas. La actriz apareció en un …

MÁS INFORMACIÓN
Enfrentamiento deja un pandillero lesionado en Usulután

Un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil (PNC) y pandilleros en colonia Santa Clara, de la …

MÁS INFORMACIÓN
Profesionales de la salud del ISSS solicitan reclasificación de puestos

La actividad no ha provocado ni reducción de labores ni paros, aseguran que es personal que está e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.