Cerrar [X]

Nacionales

Mides no recibe los desechos de comuna capitalina

Iliana Cornejo

viernes 4, enero 2019 - 12:00 am

La alcaldía de San Salvador mantiene la recolección de basura normal. / DEM

La empresa Manejo de Desechos Sólidos S.A. de C.V., propiedad del empresario Enrique Rais, no recibe los desechos de la alcaldía de San Salvador, con quien tienen un contrato de tratamiento de basura por 20 años, que vence en mayo próximo.

Según la empresa, el 31 de diciembre venció el contrato de transporte que contempla la descarga de la basura de las góndolas, sin embargo la alcaldía dice que este trabajo logístico está en el contrato de disposición de desechos sólidos que aún no ha vencido.

publicidad

El director de desechos sólidos de la comuna capitalina, Alexander Suriano, señaló que ahora la empresa pretende cobrarles una tasa adicional por descargar la basura “algo que es un cobro inexistente, algo que no habían hecho en los 20 años anteriores”, dijo ayer a este medio.

Suriano dijo que llegada la fecha de vencimiento de contrato de transporte, Mides no presentó carta de interés para renovarlo, por ello la alcaldía hizo una declaratoria de emergencia y contrató a dos empresas para hacer la recolección y transporte.


Contrataron a la empresa Sies S.A. de C.V., que se encarga de llevar la basura desde la planta al relleno sanitario y a Transporte Castillo que hace la recolección en lugares poco accesibles.

A la primer empresa, la comuna le pagará $180,150 mensuales por seis meses y a la última $44,000 por 15 días; Suriano dijo que ya empezaron los trámites para una licitación, pero aclaró que ambas empresas no fueron contratadas por licitación, como Mides alude en su comunicado.

Mides dice que la alcaldía de San Salvador les adeuda $2,725,000 “situación insostenible que jamás, en 20 años, se ha llegado a tal cumplimiento”. Agregaron que iniciarán un arbitraje contra la comuna por incumplimiento.

La comuna capitalina está depositando los desechos en el relleno sanitario del cantón Melara, luego que estableciera un contrato en noviembre pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldía dice está preparada ante arbitraje

La comuna de San Salvador contrató de urgencia dos empresas para el tras-lado y recolección de la ...

MÁS INFORMACIÓN
Capital acumula más de mil toneladas de basura por cierre de Mides

La alcaldía de San Salvador informó esta mañana que más de 1,500 toneladas de basura recolectadas …

MÁS INFORMACIÓN
Sigue polémica con Mides por el pago de utilidades

El Coamss es accionista dentro de Mides y debe recibir las utilidades genera-das por la empresa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.