Cerrar [X]

Nacionales

Miércoles fue el día más violento del año

Enrique García

viernes 17, marzo 2017 - 12:04 am

El director de la PNC, Howard Cotto, dio la versión oficial de los tiroteos. /Marcela Moreno

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, calificó como el día más violento del año, al pasado miércoles 15 de marzo, a causa de los 30 homicidios ocurridos.

“Ayer fue el día más violento del año, tuvimos 30 homicidios, un comportamiento totalmente fuera de lo normal y que se da producto de varias situaciones; primero, porque tuvimos estos dos hechos, el del Centro Histórico de San Salvador, en horas de la mañana, y en horas de la noche, casi 12 horas después, el de San Martín”, dijo en una entrevista de radio 102.9

publicidad

El titular de seguridad destacó que a pesar de esto, mantienen una reducción en comparación al 2016. “Tenemos hasta ayer (miércoles) 681 casos, el año pasado teníamos 1,743, es una reducción de más del 60 %, es decir 1,062 homicidios menos. Lo ocurrido ayer nos sube un poquito, al menos de forma temporal, el promedio diario”, dijo.  Y reflexionó: “ayer (el miércoles) fue anormal, no hemos tenido un comportamiento de esa forma antes, durante más de un año y lo que nos indica que la situación es complicada, nadie dijo que estábamos con el problema resuelto”.

CAPTURAS


La Policía capturó  a  seis sujetos vinculados con los asesinatos de otras seis personas, el miércoles 15 de marzo, en el centro histórico capitalino.

Se trata del pandillero de la Mara Salvatrucha, Kevin Moisés Moreno Bonilla, alias “Piwi”, señalado de haber disparado, junto a otros dos pandilleros, directamente en el asesinato del vigilante Héctor Antonio Morales García, de 52 años, en  la 4a calle Poniente, atrás de Plaza Centro. “El Piwi” resultó herido en el ataque contra el vigilante, y será acusado de homicidio.

El segundo capturado es Salvador Hernández Pineda, de 52 años, representante legal de la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (Avimce), le imputarán los delitos de homicidio en grado de tentativa y amenazas. Hernández Pineda habría ordenado la muerte del resto de pandilleros, tras el homicidio del vigilante.

El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó la detención de cuatro personas más, porque facilitaban la huida de los homicidas, incluso, uno de ellos fue sorprendido mientras intentaba alterar una de las escenas, según el director. Los capturados fueron identificados como  David Melara Pérez, Ramón Antonio Chávez Rodríguez, German Pérez Ramos y Manuel de Jesús Mejía Alas.  Serán acusados  de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

Además del vigilante, los otros fallecidos son: Kennet Obed García Rodríguez, un supuesto pandillero, quien minutos antes  de morir había atacado al vigilante; el vendedor de rábano, José Ricardo Pérez de 29 años;  el vendedor de jocotes identificado como Mauricio Benito Cruz, de 23 años; un vendedor de plátanos, no identificado y Pablo Geovani García Romero, cuyo cadáver quedó sobre la calle Rubén Darío. Los cuatro restantes vinculados a la  pandilla MS.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Triple homicidio en finca El Gringo de Chalchuapa

La Policía Nacional Civil registró un triple homicidio cometido en el cantón Guachipilín, jurisdicción de Chalchuapa, …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a joven agricultor en San Miguel

Hombres encapuchados asesinaron a un joven mientras se encontraba realizando labores agrícolas en el caserío Las …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 12 homicidas detenidos en operativo en Sonsonate

Un total de 12 homicidas fueron detenidos esta madrugada en Sonsonate durante un operativo de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.