Internacionales

Migra de EE.UU. acepta impacto “devastador” de sus redadas

Redacción Internacional / AFP

sábado 28, septiembre 2019 - 12:00 am

El “impacto emocional” que provoca en las familias migrantes las operaciones para detener indocumentados en las comunidades de California se puede reducir si las autoridades locales revisan sus leyes “santuario” y cooperaran con la policía migratoria ICE, dijo el jueves el jefe de la oficina de inmigración en Los Ángeles.

“Las leyes santuario,  que ponen en peligro al público al prohibir que las policías locales trabajen con ICE o incluso compartan información esencial, dijo David Marin, que dirige la oficina en la metrópoli californiana. “Estas leyes sólo protegen a indocumentados criminales”, dijo.

California se declaró en 2017 estado “santuario” con leyes, ratificadas por la justicia, que prohíben que las policías locales cooperen con las autoridades federales en la captura de inmigrantes ilegales o que mantengan indocumentados detenidos hasta que puedan entregarlos a la agencia federal.

publicidad

ICE, que ha ganado más poder durante el mandato del presidente conservador Donald Trump, realiza entonces su búsqueda de indocumentados en las comunidades.

“Los hombres y mujeres de ICE son padres, madres, hermanos y hermanas, y entienden el impacto emocional que tiene cuando arrestan a alguien especialmente frente a su familia, en frente a niños (...), es devastador”, indicó Marin. “Es algo que no nos gustaría hacer, preferiríamos hacerlo en una prisión donde hay un ambiente seguro”.


“Como no podemos trabajar con la policía local para detener a estos individuos dentro de la cárcel, tenemos que ir a las comunidades, buscando personas en sus casas, en sus trabajos”, siguió.

California -el estado más rico y poblado de Estados Unidos, y generalmente enfrentado con Trump en temas como la migración- tiene a los hispanos como primer grupo demográfico. Solo el condado de Los Ángeles tiene 4,9 millones de hispanos, según el Instituto Pew.

Según Marin, esta semana en el área de Los Ángeles capturaron a 155 indocumentados para deportación, 79 de los cuales ya habían pasado por prisiones locales y fueron puestos en libertad a pesar de que ICE informó que eran buscados por la agencia.

Estas personas no fueron detenidas en redadas, que según el oficial, no son política de ICE, pese a que 680 personas fueron detenidas en agosto en Misisipi en una operación de ese cuerpo en medio de los llamados de Trump a hacer deportaciones masivas.

 

Critican a  “santuarios”

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence, acusó el jueves a las “ciudades santurario” de proteger a inmigrantes criminales y pidió al público responsabilizar a sus legisladores locales por aprobar normas que impiden a autoridades locales colaborar con la agencia, lo que obliga a los oficiales a realizar mayores operativos en esas jurisdicciones.

Citado por el diario La Opinión de Los Ángeles, Albence dijo a los residente en estas ciudades “que quiere vivir y criar a sus familias en vecindarios seguros, le pedimos que responsabilice a sus legisladores antes de que usted, o alguien a quien ama, sea víctima innecesaria de un criminal que ICE podría haber deportado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inmigración prepara una redada masiva al norte de California

Los agentes de inmigración de EE.UU. estarían preparándose para enviar un mensaje a las ciudades ...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal de EE.UU. impulsa plan para reactivar los casos de deportación

Jeff Sessions, fiscal de EE.UU., exigió a través del Departamento de Estado que se agilicen los ca...

MÁS INFORMACIÓN
Departamento de Justicia exige cooperar a ciudades santuario

El Departamento de Justicia de EE.UU., envió una carta dirigida a líderes de 29 ciudades con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.