Cerrar [X]

Nacionales

Migración advierte organización de quinta caravana

Saraí Alas

martes 18, diciembre 2018 - 12:01 am

El 28 de octubre pasado, el primer grupo de salvadoreños dejó el país en caravana. / DEM

Una quinta caravana migrante de salvadoreños que supuestamente está organizándose a través de redes sociales, podría abandonar el país el 5 de enero de 2019, según confirmó ayer Evelyn Marroquín, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Marroquín explicó que la plataforma de redes sociales es donde la población ha acordado dónde reunirse y la fecha en la que deben estar en la Plaza Divino Salvador del Mundo, pero aseguró que a partir del trabajo realizado por la institución que preside y otras instituciones del Estado, para informar sobre los riesgos de viajar hacia el exterior sin documentos, la cantidad de personas interesadas ha disminuido.

publicidad

La directora de Migración  señaló que hasta el momento observan que hay menos personas sumándose a la próxima caravana, debido a que la consulta de estas páginas ya no tiene “toda la efervescencia que se dio en las primeras movilizaciones (de migrantes)”.

Agregó que las autoridades manejan como “espontáneas” dichas acciones de movilización  porque no tienen como establecer un diálogo con quién organiza los desplazamientos para salir rumbo a Estados Unidos, porque ningún sujeto se responsabiliza de haber convocado a la gente.


Sin embargo, Migración no descarta que la “espontaneidad” de convocar a los salvadoreños no exista, porque durante las caravanas anteriores dicha entidad, junto al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, detectó a cuatro individuos vinculados a la trata y tráfico ilegal de personas.

La funcionaria añadió que la Policía Nacional (PNC) está investigando en relación a los “posibles coyotes”.

En cuatro caravanas anteriores, 2,719 salvadoreños abandonaron al país, rumbo a Estados Unidos, pero1,200 regresaron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incertidumbre pavimenta camino de nueva caravana de migrantes

México advierte que no permitirá que nueva caravana de migrantes hondure-ños intenten ingresar po...

MÁS INFORMACIÓN
México ofrecerá permisos de trabajo en frontera sur

El Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) cree que el gobierno salvadoreño debe crear una bas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.