Cerrar [X]

Nacionales

Migración registró ingreso de 1,403 hondureños a El Salvador

Iliana Cornejo

viernes 19, octubre 2018 - 1:00 am

La PDDH verificó el ingreso legal y la protección de menores en la frontera El Amatillo. Cortesía PDDH

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) registró que desde el pasado 17 de octubre hasta ayer a las 6:00 p.m., habían ingresado 1,403 hondureños por la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión, al oriente del país.

Según una comunicación de la directora de Migración, Evelyn Marroquín, los 1,403 hondureños que ingresaron al país, lo hicieron a través del convenio entre los países centroamericanos que permite el ingreso al presentar su documento de identidad (cédula para los hondureños) y pasaporte con permisos notariados en el caso de los menores que no son acompañados por sus padres.

publicidad

“La mayoría de personas no admitidas son mayores que llevaban menores; El Salvador, como otros países, estamos haciendo un esfuerzo para garantizar los derechos de los niños y en ese marco estamos trabajando para minimizar el riesgo del tráfico y trata de los niños y niñas”, señaló ayer, la directora de Migración, Evelyn Marroquín.

Solo el pasado miércoles, Migración registró el ingreso de 835 hondureños por el referido puesto fronterizo con El Salvador y ayer, hasta las 6:00 p.m., sumaban 568 entradas de hondureños.


Desde el miércoles, El Salvador recibe grupos de hondureños que buscan alcanzar la caravana de migrantes del hermano país, hacia los Estados Unidos.

El éxodo hondureño empezó la semana pasada y el primer grupo ya atravesó Guatemala.

Donald Trump amenazó con cortar la ayuda a los países que dejen avanzar a la caravana.

La caravana inició la semana pasada, con un primer grupo que está por llegar a México, a pesar de las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la ayuda a los países que permitan el ingreso de los migrantes.

El éxodo hondureño fue convocado por un exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, quien fue apresado  en Guatemala por supuestamente no cumplir con los requisitos y será deportado a Honduras.

Ayer, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador señaló que verificaron las condiciones de los hondureños al ingresar al país, especialmente de la población de menores.

“Habían aproximadamente unas 110 personas en la frontera de El Amatillo esperando cruzar y nos han solicitado el acompañamiento y el control migratorio; la delegación departamental de La Unión se movilizó a la frontera y verificó que habían más de 100 personas y que no todas habían ingresado porque la cédula, el equivalente a nuestro documento único de identidad, no la portaban o solo portaban su partida de nacimiento y eso no es una identificación y por lo tanto así no podían ingresar”, relató la procuradora adjunta para la migración, Beatriz Campos.

Varios grupos de hondureños cruzan El Salvador de forma dispersa en busca de encontrar a la caravana de sus compatriotas que va rumbo a Estados Unidos en Guatemala y que anoche estaba a punto de ingresar a territorio mexicano, según informaron medios de comunicación. 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.