Cerrar [X]

Nacionales

Migración sin fecha para iniciar implementación de pasaporte electrónico

Roxana Lemus

miércoles 10, abril 2019 - 12:02 am

El pasaporte podrá solicitarse en las sucursales de la Dirección General de Migración y Extranjería. / DEM

La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, afirmó ayer que no se ha iniciado el proceso de licitación para implementar el pasaporte electrónico en el país y señaló que se encuentran trabajando en ese proceso.

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva Ley de Migración y Extranjería que incorporaba la modalidad de pasaporte electrónico, el cual no había sido considerado antes porque la normativa era muy antigua; de hecho, una de sus leyes databa de 1958.

publicidad

“Nosotros hemos iniciado un proceso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para hacer el proceso de licitación de pasaporte electrónico, en ese proceso estamos”, dijo Marroquín.

Afirmó que debido al tiempo, la ley fue aprobada el pasado 2 de abril, aún “se trabaja en el proceso”, e indicó que se desconoce la fecha en la cual comenzará a extenderse el nuevo documento, aunque aclaró que éste no será obligatorio, pues quien desee mantener el pasaporte sin chip podrá hacerlo.


“Si usted tiene un pasaporte vigente sabe que siempre hay una transición entre los documentos anteriores y los nuevos. La vigencia del documento va a estar hasta que se le termine el periodo, después tendrá que renovarlo. Si la gente quiere podrá tener un pasaporte electrónico, pero seguir con el ordinario también se puede”, detalló.

El pasaporte electrónico es un documento de viaje que tiene medidas de seguridad. Según Marroquín, la libreta cuenta con un chip que contiene información como huellas, rostro y datos biográficos, todo “puede ser leído en lectores que se manejan a nivel internacional”, lo cual garantiza a los turistas “que no tengan ningún problema de seguridad para entrar o salir de otro país”. El costo seguirá siendo el mismo, es decir, $25, que deberán cancelarse al momento de solicitar el nuevo documento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen deportados en 16 % dice Migración

Los datos proporcionados por Migración y Extranjería revelan que del 1 de enero al 17 de …

MÁS INFORMACIÓN
554 pandilleros han retornado al país

La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, informó durante la entrevista del noticiero Hechos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.