Internacionales

Migrantes bloquean puente entre México y EE.UU.

AFP / Europa Press

viernes 11, octubre 2019 - 12:00 am

Decenas de migrantes, en su mayoría cubanos y venezolanos, se apostaron ayer en el puente entre la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros y Brownsville, Texas, para exigir que las autoridades estadounidenses agilicen los trámites de asilo.

Durate nueve horas  los migrantes interrumperon el tráfico tanto de vehículos como de peatones, según el diario El Universal. Las autoridades de los dos países vecinos decidieron cerrar el paso fronterizo pero al llegar la tarde fue abierto.

El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, dijo a la AFP que tras llegar a acuerdos con los migrantes el puente fue reabierto después de más de nueve horas de bloqueo.

publicidad

“Hemos llegado a buenos términos con los migrantes, también pudimos dialogar con las autoridades de Brownsvile, Texas, llegamos a buenos términos, ya se desalojó el puente”, dijo.

Un niño migrante mira a un grupo de policías de fronteras del lado de Texas, resguardando el puente fronterizo. / Fotos Edgar Muñoz-Telemundo


López agregó que el cierre “afectó a la ciudad, porque es un puente que se utiliza para el comercio cotidiano. Básicamente la gente que intentaba cruzar para alguno de los dos lados se vio afectada”.

Las autoridades estadounidenses confirmaron el cierre en el puente y señalaron que detrás de esa acción estuvo un grupo de entre 250 y 300 migrantes.

Por su parte, el gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano dijo que existen acuerdos con migrantes en Matamoros que les permiten tener documentación para vivir y trabajar en México.

“Ya se les otorgó una estancia legal a todos, ya se les otorgó una CURP (documento de identificación) y ellos pueden integrarse a la vida del país, del estado, de la ciudad, hay muchos extranjeros que están trabajando en estos momentos y se les está invitando a ellos en este sentido”, dijo Segismundo Martínez, representante del INM en el estado.

Desde octubre pasado, los flujos migratorios que cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre México y Estados Unidos.

Después de negociaciones los migrantes retornaron a sus refugios en México. / Fotos Edgar Muñoz-Telemundo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.