Internacionales

Migrantes denuncian “extorsión y acoso” de fuerzas de seguridad mexicanas, dice HRW

Propio

miércoles 12, febrero 2020 - 8:26 pm

Muchos padres denunciaron que mientras esperan en México sus hijos son acosados, golpeados o secuestrados. Foto: Archivo-DEM

La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó este miércoles de que Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), el duro programa migratorio puesto en marcha por Estados Unidos y más conocido como 'Quédate en México', expone a miles de niños y padres a abusos, asaltos y malos tratos mientras esperan en México a que sus solicitudes de asilo sean tramitadas en el territorio estadounidense.

Tal y como señaló la organización, el programa obliga a las familias a esperar en zonas poco seguras de México durante meses, lo que pone en peligro la salud, el bienestar y la integridad física de muchos migrantes.

publicidad

La mayoría de ellos han descrito cambios en los comportamientos de los menores y advirtieron de que un gran número padece ansiedad o depresión después de que las autoridades estadounidenses los enviaran de vuelta a México mientras sus casos son sometidos a estudio.

"Las condiciones, la amenaza a la seguridad y la sensación de incertidumbre a la que se enfrentan los solicitantes de asilo en México crea un estrés crónico para los niños y sus familias", afirmó Ryan Matlow, profesor adjunto del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, que ha colaborado con HRW para realizar un informe al respecto.


Matlow expresó que está "comprobado que este tipo de traumas pueden provocar consecuencias negativas a largo plazo en el desarrollo de los menores y el funcionamiento de sus familias".

Según indicó la ONG en un comunicado, la mayoría de las familias proviene de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras que otros pocos proceden de Cuba, Ecuador y Perú.

EXTORSIÓN Y ACOSO A MANOS DE LAS FUERZAS MEXICANAS

El MPP implica que los migrantes sean enviados de vuelta a la frontera mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en el país norteamericano. Se trata de un proceso que puede llevar meses y que obliga a los migrantes a vivir en condiciones muy precarias y en áreas peligrosas mientras esperan a que sus solicitudes sean tramitadas.

Muchos padres denunciaron que mientras esperan en México sus hijos son acosados, golpeados o secuestrados. Algunos migrantes aseguran que las fuerzas de seguridad mexicanas los han extorsionado o acosado.

Sobre las vistas judiciales en el marco de las nuevas políticas migratorias estadounidenses, HRW criticó las largas esperas y las condiciones a las que son sometidos los migrantes.

Muchas familias han explicado que tras cada audiencia son encarcelados en celdas frías y sobrecargadas.

Un mujer de 27 años procedente de Honduras afirmó que durante su arresto en un centro de detención de El Paso pidió una sábana para su hija y se la negaron.

LEA TAMBIÉN: Médicos Sin Fronteras advierte de pensamiento suicidas en migrantes en albergues de México




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP ordena a Defensa reunir información sobre periodistas asesinados en 1982

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), informó que dio la orden al Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele continúa reproche a diputados por fondos para seguridad

El presidente de la República, Nayib Bukele, reprochó este martes a los diputados de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.