Nacionales

Migrantes retornados rehacen sus vidas con apoyo de la ONU

Cristabel Erazo

lunes 28, octubre 2019 - 12:01 am

De enero a agosto han sido retornados casi 26 mil salvadoreños, la inmensa mayoría desde Estados Unidos. / DEM

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizaron un recorrido en el municipio de Guazapa para visitar a personas salvadoreñas retornadas que han sido beneficiadas por el Programa Conjunto: Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa.

Este programa busca contribuir la reducción de las brechas de desarrollo, consolidando acciones innovadoras y acuerdos políticos para atender y reintegrar a las personas migrantes retornadas y otros sectores vulnerables.

publicidad

Dentro del Programa se encuentra el Proyecto de Certificación de Competencias Laborales para Personas Salvadoreñas Retornadas y el Proyecto de Reintegración Productiva con Atención Psicosocial para Personas Salvadoreñas Retornadas, los cuales proporcionan herramientas orientadas a la creación de nuevos emprendimientos o ayudando a aquellos pequeños negocios que ya están en marcha.

Estos son financiados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés), y son implementados por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Seguridad Pública, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


A la fecha, han sido beneficiadas 150 personas en todo el país, las cuales fueron certificadas en competencias laborales y fortalecidas a través de la entrega de capital semilla.

Entre los criterios para seleccionar a los participantes están: ser salvadoreño, mayor de edad, ser migrante retornado, contar con al menos seis meses de haber vivido fuera del país, con un máximo de 8 años de haber retornado, tener experiencia en el área de construcción, no haber participado en otro programa similar, contar con una idea de negocio o poseer un negocio que no tenga más de dos años de funcionamiento.

 

Capacitaciones

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg, dijo que el Programa ayuda a las personas con capacitaciones, atención psicológica, apoyo financiero y a cómo administrar su dinero.

Aseguró que este sector de la población se ha mostrado satisfecho con los resultados, “han encontrado su lugar y que hay un sueño salvadoreño y no solamente un sueño americano que los lleva lejos de su familia, de su país, de sus comunidades, de sus costumbres y cultura, debemos construir un país donde la gente se quiera quedar”, sostuvo.

Por su parte, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Relaciones Económicas, Víctor Lagos, explicó que con la iniciativa se han consolidado espacios de sensibilización, atención psicosocial y capacitación empresarial para potenciar las aptitudes de los participantes.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de enero a agosto del 2019, han sido retornadas 25,920 personas a El Salvador, con un aumento de 9,127 personas comparado con el mismo periodo de tiempo del año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Digitalizan expedientes disciplinarios policiales

La plataforma está conectada a nivel nacional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.