Nacionales

Mil 300 migrantes de las caravanas han vuelto al país

Redacción DEM

miércoles 12, diciembre 2018 - 1:58 pm

Evelyn Marroquín, directora de Migración de El Salvador.

 

Más de 1,300 migrantes salvadoreños que habían salido en las diferentes caravanas que salieron hacia Estados Unidos en las últimas semanas, ya han regresado, reveló hoy la directora de Migración, Evelyn Marroquín.

publicidad

"Han regresado un aproximado de más de 1,300 personas de las más de 2,700 que salieron en las caravanas de migrantes", dijo Marroquín en una entrevista en el estatal Canal 10.

La funcionaria informó que también lograron que unas 487 personas desistieran en las fronteras de su intención de migrar por los peligros que supone.


Marroquín explicó que 125 menores de edad salieron legalmente del país con la caravana de migrantes, pero 104 han vuelto, 84 desde Guatemala y 24 desde México. Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de que muchos menores pudieran haber salido ilegalmente.

"El drama de las caravanas de migrantes ha hecho que nos pongamos en contacto con nuestras instituciones homólogas del Triángulo Norte e identificar tareas que debemos hacer, como procurar mejores condiciones e información para la gente", dijo Marroquín.

La directora de Migración informó que en las fronteras se hacen entrevistas a los migrantes que van de salida y la mayoría indican que lo hacen por razones económicas. La segunda y tercera causa son por seguridad y la reunificación familiar. 

La funcionaria también advirtió que hay otra caravana migrante que se estaría organizando para enero próximo.

“Tenemos conocimiento que se está organizando una nueva caravana de migrantes para viajar en enero a Estados Unidos, por lo que nos estamos activando para informar a la gente sobre los riesgos”, señaló.

Marroquín reveló que más de 600 salvadoreños han pedido refugio en México y que la red consular ha desplegado funcionarios para dar asistencia a los migrantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala bloquearía paso de migrantes hacia EEUU

La Administración Trump espera en pocos días concluir con Guatemala un acuerdo que impida que los …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana de 1.200 migrantes centroamericanos ingresa al sur de México

Una caravana de unos 1.200 migrantes, la mayoría hondureños, ingresó este miércoles a México por la …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala preparada por avance de nueva caravana de migrantes hondureños

Autoridades migratorias guatemaltecas anunciaron este miércoles que están preparadas para atender el avance de una nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.