Cerrar [X]

Internacionales

Miles de militares se despliegan en frontera sur de EE.UU.

AFP

sábado 3, noviembre 2018 - 12:00 am

Más de 7.000 efectivos militares estadounidenses  comenzaron a instalarse en la frontera sur  con México, y se espera que el número se complete el fin de semana en tres estados fronterizos, a días de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que el tema migratorio es central en la campaña del presidente Donald Trump.

La cifra corresponde a lo ya anunciado: el envío a la frontera de 5.239 soldados, que se unirán a 2.100 reservistas de la Guardia Nacional ya desplegados ahí desde hace meses, indicó ayer Michael Kucharek, portavoz del Comando Norte del ejército estadounidense (Northcom).

El Northcom supervisa la operación “Patriota fiel”, destinada a bloquear las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos para pedir asilo.

publicidad

Los refuerzos estarán posicionados de antemano en la base aérea Davis-Monthan, en Arizona, la base naval de San Diego y la de los Marines en Pendleton, ambas en California; y la base naval de Corpus Christi en Texas.

Pero su destino final “está aún por definirse”, precisó Kucharek a la AFP.


Según un responsable del Pentágono que pidió el anonimato, un millar de soldados ya habían llegado ayer a McCallen, Texas, uno de los principales cruces fronterizos con México.

Estarán encargados de operaciones logísticas y especialmente de la construcción de carpas “para nuestros soldados”, dijo Kucharek, destacando que no se ha tomado ninguna decisión aún sobre un eventual levantamiento de carpas para migrantes, como sugirió Trump durante un discurso electoral.

El jueves Trump repitió que las caravanas de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países representantan una “invasión”, y dijo esta semana que los migrantes detenidos en la frontera serían retenidos en campamentos de carpas hasta que culmine la evaluación de sus solicitudes de asilo.

Obama: “truco político”

Por su parte el expresidente estadounidense Barack Obama denunció ayer como un “truco político” el plan de Donald Trump de enviar a miles de soldados a la frontera con México para impedir que los inmigrantes ingresen al país.

En un discurso entusiasta ante una multitud en Miami, en un acto de campaña para acompañar a otros demócratas antes de las elecciones legislativas del martes, Obama dijo que la administración republicana estaba “alejando” a las “valientes tropas de sus familias por un truco político en la frontera”.

Obama dijo que el despliegue estaba sirviendo para “enfadar y desmayar a la gente”, y agregó: “Simplemente hay una constante intimidación para distraer la atención”.

“Si no te gusta lo que está pasando en este momento, no sólo te quejes”, dijo Obama a los presentes en el mitin.

“No te pongas ansioso ni te asustes, no levantes las manos con desesperación. No abuchees. No uses hashtags. ¡Vota!”, alentó el exmandatario en apoyo a los demócratas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barricadas amenazan con cierre definitivo de frontera

Una garita en la frontera entre México y EE.UU. fue colocada en el pa-so fronterizo de Tijuana....

MÁS INFORMACIÓN
198 salvadoreños dejan el país en cuarta caravana migrante

En las tres caravanas anteriores 2,553 salvadoreños dejaron el país afirmando que huían por probl...

MÁS INFORMACIÓN
Por amenazas de muerte decidió huir en la cuarta caravana

Desde la noche del pasado sábado 17 de noviembre, Josefina Granados (nombre ficticio) de 48 años …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.