Internacionales

Miles de mujeres salen a la calle en México para pedir la despenalización del aborto

Europa Press

domingo 29, septiembre 2019 - 8:32 am

AFP.

Miles de mujeres mexicanas han salido a la calle este sábado para pedir la legalización del aborto en todo el país, coincidiendo con el Día Internacional del Aborto Seguro.

Estas protestas se celebran después de que el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, se convirtiera este miércoles en la segunda entidad federal en despenalizar el aborto en México. El aborto clandestino es la tercera causa de muerte de mujeres en Oaxaca, según estadísticas oficiales.

publicidad

La capital mexicana, Ciudad de México, era la única entidad que permitía la interrupción legal del embarazo desde 2007. En otros estados se permite en casos de violación o cuando hay riesgo para la vida de la mujer, pero pocas entidades lo facilitan.

A mediados de septiembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa de Ley de Amnistía al Congreso del país, un proyecto con el que busca otorgar libertad a personas presas por delitos menores, uno de los ejes de su estrategia para apaciguar la violencia que azota al país. La iniciativa incluye a mujeres encarceladas por llevar a cabo una interrupción del embarazo y a quienes las hayan atendido.


Durante la manifestación varias mujeres han denunciado casos de abuso sexual en la universidad, en las redes sociales o en los servicios de transporte público del país, según ha informado el diario 'El Universal'.

"Que quede claro que nuestra intimidad no está para difundirse en las redes sociales. Tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad sin que seamos exhibidas", ha señalado una de las asistentes a esta protesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Naufraga embarcación que transportaba a migrantes en Chiapas, México

Una pequeña embarcación con migrantes de Camerún naufragó la mañana de este viernes frente a la …

MÁS INFORMACIÓN
López Obrador exhorta a familiares de José José a que le rindan homenaje en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó este martes a los familiares del aclamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.