Cerrar [X]

Internacionales

Miles de nicaragüenses desafían ley de Ortega y marchan exigiendo su dimisión

AFP

jueves 16, agosto 2018 - 12:00 am

Miles de nicaragüenses se manifestaron este miércoles en favor y en contra de la dimisión del presidente Daniel Ortega, un veterano exguerrillero en el poder desde hace once años que ha sido sacudido por protestas y una crisis que deja más de 300 muertos.

La primera marcha fue convocada por la opositora Alianza Cívica, creada a raíz de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril, para exigir la excarcelación de cientos de ciudadanos presos por ir a las manifestaciones, y la salida del gobierno de Ortega.

“Que liberen a los presos políticos porque no han cometido ningún delito de los que anda inventando este maldito Daniel Ortega, él es el que ha estado matando al pueblo”, dijo a la AFP Carla Areas, una mujer de 40 años que llegó a la protesta con sus dos hijos.

publicidad

Los opositores marcharon a lo largo de siete kilómetros por las calles del este de la capital, con fotos de los detenidos y banderas de Nicaragua, al tiempo que hacían sonar silbatos y tambores.

La gente salió a protestar pese a una ley, aprobada en julio por petición del gobierno, que atribuye a los manifestantes actos de “terrorismo”, penados con hasta 20 años de prisión.


“La gente se lanza a las calles sabiendo que tenemos una pistola en la cabeza, que en cualquier momento nos agarran y nos acusan de terroristas”, dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Néstor, quien afirmó que el pueblo está “llegando al tope (de su paciencia) con tantas injusticias”.

“Han encarcelado a muchas personas sin justificación. El gobierno no tiene argumento para encarcelar a civiles por el delito de expresar su sentir”, coincidió Tania González, de 26 años.

Cerca de 500 nicaragüenses han sido capturados sin orden judicial y luego encarcelados por participar en las protestas, de los cuales 180 están siendo procesados por terrorismo y otros delitos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En la marcha, que contó con el apoyo del gremio empresarial, muchos participantes se cubrieron el rostro con máscaras o camisetas por temor a ser identificados y luego capturados por la policía.

La multitud avanzó por los llamados barrios orientales, otrora bastiones sandinistas, que fueron fuertemente reprimidos por la policía y paramilitares durante las protestas.

AFP

“La salida es que Ortega se vaya”

Ortega ha acusado a los manifestantes contrarios a su presidencia de “terroristas” y de formar parte de un plan “golpista” apoyado por Estados Unidos.

Los manifestantes, en su mayoría gente de barrios pobres y clase media, rechazaron las acusaciones y afirmaron que la única salida a la crisis es que Ortega “se vaya” del poder.

“Que deje el poder y se hagan elecciones libres”, pidió Denis Salvador, un obrero de 35 años durante la protesta.

“La salida es que se vaya. Pase lo que pase nos vamos a seguir manifestando”, aseguró un joven que se tapó el rostro con una bandera y portaba un mortero en el que se leía “patria libre”.

Mientras que para María, una manifestante de 49 años, Ortega ya no puede seguir gobernando después de los más de 300 muertos que ha dejado la represión.

El presidente ha descartado, sin embargo, la posibilidad de adelantar las elecciones del 2021 al 2019 como proponen sus opositores.

Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, son acusados por la oposición de corrupción, nepotismo y de instaurar una dictadura.

La manifestación opositora coincidió con el inicio del juicio contra el líder campesino opositor Medardo Mairena, acusado de terrorismo y crimen organizado, entre otros delitos.

Mairena llegó al tribunal esposado, y visiblemente demacrado, según una foto del sitio gubernamental el 19 Digital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena internacional contra Ortega por feroz represión contra oposición en Nicaragua

Una fuerte condena internacional recibió este domingo el gobierno de Daniel Ortega tras la represión a …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.