Internacionales

Miles de personas se manifiestan de nuevo en Hong Kong

AFP

viernes 15, noviembre 2019 - 10:03 am

AFP.

Miles de manifestantes prodemocracia volvieron a salir este viernes a las calles de Hong Kong desafiando las advertencias del presidente chino Xi Jinping y paralizaron la excolonia británica por quinto día consecutivo.

Manifestantes con la cara cubierta ocuparon los campus universitarios mientras los transportes seguían bloqueados y las calles cortadas con piedras y barricadas.

publicidad

Desde junio, Hong Kong vive un movimiento sin precedentes contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes.

Los organizadores del Clockenflap, el principal festival de música de Hong Kong, decidieron este viernes anular la edición 2019, prevista entre el 22 y el 24 de noviembre "a causa de la escalada de la crisis esta semana y de la incertidumbre creada para las próximas semanas".


Las protestas en Hong Kong tienen lugar sobre todo por la noche y el fin de semana, lo que hasta ahora permitió que este centro financiero internacional funcione de manera relativamente normal durante la semana, a pesar de que su economía se está resintiendo.

Frente a la negativa de China de hacer concesiones, los manifestantes cambiaron el lunes de táctica y lanzaron una campaña para "florecer en todas partes" y bloquear de manera simultánea varios puntos del territorio para abrumar a la policía.

AFP.

Estas acciones provocaron el caos en Hong Kong, acompañado de violencia de ambas partes, con dos fallecidos en un semana por las protestas.

Las protestas de los últimos cinco días han paralizado a las principales universidades del territorio.

El jueves por la noche la secretaria de Justicia de Hong Kong, Teresa Cheng, que estaba en Londres, se cayó cuando un grupo de manifestantes le gritaba en la calle.

La jefa del ejecutivo de Hong Kong calificó el incidente de "ataque bárbaro", mientras que un portavoz de la diplomacia china acusó al Reino Unido de "echar leña al fuego".

En Londres la policía británica anunció una investigación por una agresión que provocó "una herida en el brazo" a una mujer, pero sin especificar si se trataba de Cheng, que anuló una conferencia prevista el viernes en el Chartered Institute of Arbitrators.

Los manifestantes organizaron este viernes un evento llamado "Lunch With You" ("Almuerzo contigo") en el que miles de empleados de oficina salieron a las calles cantando "Stand with Hong Kong" y mostrando una mano con los cinco dedos desplegados.

Este signo es una referencia a las cinco demandas del movimiento prodemocracia, que incluye el derecho a elegir libremente a los líderes de Hong Kong así como una investigación independiente sobre la actuación de la policía.

AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal Melara sobre supuesto secuestro de Funes: "Ojalá viniera y presentara la denuncia"

El fiscal general, Raúl Melara, dijo que desconoce el supuesto plan de secuestro que difundió el …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt: "Sería ilógico y absurdo hablar de desaforar al Presidente"

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo esta mañana que pensar en desaforar al presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.