Internacionales

Miles marchan en Valparaíso rumbo al Congreso tras estallido social en Chile

AFP

domingo 27, octubre 2019 - 2:44 pm

Foto: AFP

Miles de manifestantes marchaban este domingo en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, rumbo al Congreso para plantear demandas en medio de las masivas protestas que estallaron el pasado 18 de octubre.

La protesta comenzó en el balneario de Viña del Mar (unos 120 km al oeste de Santiago), donde se congregaron miles de personas para iniciar un recorrido hasta el Congreso por la avenida España, que bordea el océano Pacífico.

publicidad

Bajo la consigna "la marcha más grande de la quinta (región)", los manifestantes marcharon con banderas chilenas y gritando la consigna "¡Chile despertó!", mientras medio millar de motocicletas que participaban en la protesta hacían rugir sus motores con fuerza.

Los primeros manifestantes en llegar a Valparaíso se apostaron cerca del edificio del Congreso, donde la Policía montó un operativo de seguridad y cortó la circulación de vehículos varias cuadras a la redonda ante eventuales disturbios.


El viernes, el Congreso fue evacuado y posteriormente cerrado por disturbios de manifestantes en el marco del estallido social que desde hace nueve días golpea Chile.

La protesta fue convocada a través de las redes sociales y se produce dos días después de la manifestación que reunió a 1,2 millones de personas en Santiago, la mayor concentración en al menos 30 años.

Las manifestaciones masivas a nivel nacional, las peores registradas desde el retorno a la democracia en 1990, han dejado 20 muertos y centenares de heridos, en medio del control de la Policía y militares que fueron sacados a las calles en el marco de un estado de emergencia que ordenó el gobierno desde el inicio de la crisis y que fue levantado este domingo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.