Cerrar [X]

Internacionales

Militares de Maduro le ponen tranca a fronteras con Venezuela

AFP

miércoles 20, febrero 2019 - 12:00 am

La Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró ayer.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido ayer la promesa de “lealtad” en una reunión con “1.000 comandantes militares”, realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la carga humanitaria a las fronteras.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

publicidad

Escoltado por el alto mando militar, Padrino retó a Trump a continuar sancionando a los oficiales de la Fuerza Armada que, según dijo, no se someterán a sus órdenes.

Calificó además de “soberbio” el discurso que el mandatario estadounidense pronunció el lunes en Florida, y advirtió que “van a tener que pasar por estos cadáveres” para entrar a Venezuela, haciendo referencia a él y sus subordinados.


De igual forma, el ministro de Defensa calificó de “sarta de mentiras” que el presidente Trump y Guaidó hablen de la “supuesta ayuda humanitaria” como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

Las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba y también con Bonaire, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

Reconocido por 50 países como presidente interino, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó el ingreso de la ayuda.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por EE.UU. están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en “cooperación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo el portavoz, Octavio Régo Barros.

Guaidó también se reunió con los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania, quienes anunciaron ayuda de sus países por más de $18 millones. Además Francia enviará 70 toneladas de medicamentos y alimentos.

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 % este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7 % de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por EE.UU. como un “show” y “migajas” de “comida podrida” como pretexto para invadir a Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela inicia primera de dos jornadas de reflexión sobre Constituyente

Venezuela comienza hoy la primera de las dos jornadas de reflexión previas a la elección de …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela | Fuerza Armada desaloja del CNE a diputados opositores encadenados

La Fuerza Armada venezolana (FANB) desalojó hoy a un grupo de siete diputados opositores que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.