Cerrar [X]

Internacionales

Militares mexicanos rescatan a 34 migrantes centroamericanos

AFP

jueves 14, marzo 2019 - 3:09 pm

Militares mexicanos rescataron 34 centroamericanos, entre ellos 15 menores, que se encontraban en una casa en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó este miércoles el gobierno regional.

En el domicilio donde se hallaron, situado en el municipio de Altamira, fueron asegurados 4 vehículos, 3 armas largas, cargadores y cartuchos, informó el gobierno regional, sin precisar si se trataban o no de los migrantes que fueron interceptados por hombres armados en una carretera el jueves pasado.

“Del total de personas rescatadas, 8 son guatemaltecos, 25 hondureños y uno salvadoreño”. En el operativo no hubo detenidos “ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia del personal militar”, precisó el gobierno de Tamaulipas.

publicidad

El hallazgo se produce pocos días después de que un grupo de armados raptara el jueves a 19 hombres que viajaban en un autobús por el mismo estado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el martes que los secuestrados son migrantes.


Según la fiscalía de Tamaulipas, el secuestro ocurrió cuando el autobús pasaba por San Fernando, uno de los tramos viales más peligrosos del estado. En agosto de 2010, allí fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, cuando viajaban de manera clandestina hacia Estados Unidos, masacre atribuida al cártel de Los Zetas, que supuestamente intentó reclutarlos a la fuerza.

El caso se suma a otro registrado en febrero, cuando desapareció otro grupo de 25 personas que viajaban también en autobús por este estado.

Los rescates de grupos de migrantes cuando viajan hacinados en tráileres o están recluidos en domicilios particulares son escenas comunes en México, que comparte más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU quiere que sus astronautas vuelvan a la Luna en próximos cinco años

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el martes que la política oficial de su …

MÁS INFORMACIÓN
Estas serán las mejoras que se harán al Teatro Nacional de San Miguel

En el Teatro Nacional de San Miguel se realizan obras de mantenimiento por parte de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.