Economía

Millicom y AT&T se interesan por venta de filiales de Telefónica en C.A.

Redacción Economía

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:00 am

El Economista reportó en septiembre que Telefónica vendería sus operaciones en México y Centroamérica. / DEM

Las compañías Millicom, AT&T y Liberty estarían interesadas en adquirir las operaciones de la española Telefónica en Centroamérica, aseguró este lunes el periódico español El Economista, que cita fuentes “cercanas a la situación”.

En septiembre, este medio español informó que Telefónica estaba planeando vender parte o toda su participación en las filiales en Centroamérica y México, con el objetivo de reducir su deuda que en septiembre llegó a 42,636 millones de euros ($48,131.78 millones). En ese momento, Telefónica le dijo a El Economista que no comentaría “rumores del mercado”.

publicidad

En su publicación de este lunes, el periódico aseguró que Millicom -que ya tiene presencia en Centroamérica con su marca Tigo-, así como las estadounidenses AT&T y Liberty (casa matriz de VTR) estarían interesadas en entrar a la puja por las filiales de Telefónica. El Economista también mencionó a la chilena Entel, pero la empresa desmintió la información.

Según el medio, las ofertas empezarían a llegar a Telefónica en las próximas semanas. “Los ingresos que podría ingresar el operador español a través de estas desinversiones no estratégicas rondarían los 2,000 millones de euros, según las estimaciones de los analistas”, aseguró. Al cambio de ayer, este monto equivaldría a $2,259.2 millones.


Los analistas, continuó El Economista, estiman que la filial mexicana está valorada entre 1,100 y 1,900 millones de euros ($1,242.12 a $2,145.48 millones). En Centroamérica, Telefónica es dueña del 60 % de sus filiales, que se estima tiene un precio de mercado de 700 a 800 millones de euros ($790.44 a $903.36 millones).

El supuesto interés de Millicom en las operaciones de Telefónica en Centroamérica no es una información nueva. Varios medios españoles, entre ellos Expansión y Cinco Días, han dado cuenta de ello.

Diario El Mundo contactó a la filial salvadoreña de Telefónica para obtener una postura sobre la publicación, así como a Tigo, pero al cierre de esta nota aún no había recibido una respuesta.

Telefónica tiene operaciones en Costa Rica, donde su participación es del 100 %; así como en Guatemala (60 %), Nicaragua (60 %), Panamá (60 %) y El Salvador (59.6 %).

Entre enero y septiembre, el importe neto de Telefónica Centroamérica ascendió a 645 millones de euros, $728.463 millones al cambio de ayer. Este monto representó una caída del 2.6 %  respecto a los 663 millones de euros reportados en 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tigo completa la compra de Telefónica en Nicaragua Millicom, propietaria de Tigo, avanza en su expansión centroamericana.

  La compañía de telecomunicaciones Millicom, basada en Luxemburgo, anunció este jueves que completó la adquisición de …

MÁS INFORMACIÓN
Tigo adquiere Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá

La transacción está sujeta a las autoridades de competencia de los tres países, informó Millicom...

MÁS INFORMACIÓN
Tigo adquiere operación de Telefónica en Nicaragua, Costa Rica y Panamá

La multinacional, dueña de la marca Tigo, Millicom International Cellular S.A., anunció un acuerdo de compra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.